Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Con excepciones notables, Estados Unidos ha quedado rezagada respecto a Europa en la transición a las energías renovables. Pero a pesar de la falta de una fuerte y consistente dirección política a nivel federal, los últimos datos del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) muestran que la energía renovable no sólo está ganando velocidad, sino preparándose para superar a las tecnologías convencionales de generación, comenzando por la energía nuclear.

De acuerdo con los últimos números de la Administración de Información de Energía del DOE , todas las fuentes de energía renovable juntas representaron el 20,05% de la generación de electricidad del país, pisando los talones a la energía nuclear cuya contribución fue del 20,07%. Y mientras que la hidroeléctrica sigue siendo la mayor fuente de energía renovable, la energía solar contribuyó con el 2,0% de la producción eléctrica y la eólica, con el 7% durante el primer semestre.

Se trata de un incremento significativo con respecto a la primera mitad de 2016, cuando las energías renovables representaban alrededor del 16,8% de la generación de electricidad, y también muestra un progreso secuencial a partir de la primera mitad de 2015, cuando las energías renovables eran sólo el 14,3%.

Además, es importante señalar que los números del primer trimestre de 2017 también fueron impulsados por niveles inusualmente altos de energía hidroeléctrica. La generación hidroeléctrica es siempre más alta en la primavera, sin embargo la producción hidroeléctrica del 2017 fue impulsada por un invierno muy húmedo en el oeste de Estados Unidos, que acoge a la mayoría de las centrales hidroeléctricas del país.

Debido a la naturaleza estacional de la generación hidroeléctrica, es probable que la energía nuclear proporcionará más energía que las renovables en 2017. Sin embargo 2018 puede ser otro cantar, y la tendencia a largo plazo es clara. La eólica y la energía solar representan la mayor parte de la nueva capacidad de generación de electricidad conectada a la red, e incluso con rescates en Nueva York e Illinois, el viejo parque nuclear de la nación se está cerrando lentamente.

Como se indica en muchos estudios, entre ellos el reciente estudio de la red del DOE, la energía nuclear simplemente no puede competir con los precios del mercado al por mayor fijados por la generación de gas de bajo coste, y el gas, la eólica y la solar están reemplazando al carbón y los reactores nucleares.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

3 × tres =