Las renovables piden que se planifiquen las subastas y que se distinga por tecnologías

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) ha vuelto a reclamar una planificación de las subastas de energía renovables y que éstas se hagan de forma independiente por cada tecnología.

El director general de APPA, José María González Moya, se manifestaba así en la inauguración de una nueva jornada sobre las subastas de capacidad.

González Moya ha dicho que a las empresas productoras de energías renovables les gustaría que hubiera una planificación de las subastas, en la que se especifique cuándo van a ser las subastas y qué cantidades se van a subastar.

También ha pedido que se hagan de forma independiente por tecnología, frente al modelo que ha escogido el ministerio, que prefiere que sean neutrales en este aspecto para poder elegir las instalaciones que ofrezcan menor coste.

En opinión de González Moya, no hay que “enfrentar a las tecnologías renovables”, pues son “complementarias” y, además, lo que se debe hacer es aprovechar todos los recursos que hay.

Con ello, ha dicho que se evitaría los altos costes que tendría transportar energía de origen eólico generada en Galicia a Almería en un momento en que la solar producida en esta provincia no diera para abastecer por una menor producción derivada de la climatología y viceversa.

Además, ha dicho que no le gusta que la subasta esté basada en el precio, que se haya triplicado el aval que se exige a las empresas que acuden a ella y que aún no se sepa si se celebrará en abril o en mayo, pues el ministerio lo único que ha dicho es que será antes de junio.

También ha insistido en la “incertidumbre” que crea este sistema de asignación, pues, por ejemplo, en estos momentos el sector productor no sabe si en la próxima subasta se otorgarán derechos económicos para 2.000 megavatios (MW) como se contempla de forma expresa en la propuesta de resolución que regula la subasta, o bien se llegará a los 3.000 MW anunciados por el ministerio con la opción de ampliación de 1.000 MW contemplada también en la propuesta.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

cinco × cinco =