3 comentarios publicados Ya publicamos el mes pasado que las renovables no son para el verano. La escasez de viento y agua lleva a la producción de renovables a cotas mínimas. En este julio la generación de renovables se ha quedado en el 36% de la demanda eléctrica. Ha perdido en los dos últimos meses casi 20 puntos porcentuales. Del 55% de mayo al 36% actual.
Pero en España, gracias al mix eléctrico, cuando no llueve ni sopla tanto viento, está el carbón para suplirlo. La quema del mineral negro se ha disparado en julio hasta alcanzar el 17% de la electricidad consumida. Desplaza así a la eólica a la tercera posición y se queda solo por detrás de la nuclear que obtuvo un 23,9% en este mes.
Y tras ellos se colocan los ciclos combinados que han superado el 11% de la demanda.
Con los datos facilitados por Red Eléctrica, la eólica ha perdido el número uno como fuente principal del mix en lo que llevamos de año. La nuclear ya le supera, por poco, pero le supera, y eso ha hecho también que en los siete primeros meses del ejercicio ya se haya generado más electricidad con fuentes no renovables.
Las tecnologías verdes han cubierto el 48,6% de la demanda en lo que va de año. Hace dos meses ese dato era cuatro puntos porcentuales por encima, en el 52%.
La hidráulica sigue su cuesta abajo. En este julio solo ha producido el 10% del total de la electricidad consumida. Y la energía solar da de sí lo que puede. Un 4% tanto fotovoltaica como termosolar. Y por supuesto, la cogeneración mantiene su 10%.
Y todos estos datos con una demanda eléctrica por los suelos, con el peor dato de un mes de julio en mucho tiempo. Si no, el dato del carbón y la nuclear hubiese sido mayor. La central de Trillo ha tenido que reducir potencia por la escasa demanda y eso que ha habido varias olas de calor con temperaturas altas que podrían haber disparado la demanda, pero no ha sucedido.
Ahora empezará agosto, otro mal mes para las renovables.
Curro
30/07/2016