Renovables

Día Mundial del Medio Ambiente: las renovables se consolidan como las fuentes de energía más competitivas del mundo

Ningún comentario

En vísperas del Día Mundial del Medio Ambiente ya se puede afirmar que las renovables están firmemente establecidas como las fuentes de energía más importantes y competitivas en diversos países del mundo. Lo dice el último informe REN21, el _Reporte de la situación mundial de las energías renovables 2016, _que presenta el resumen anual más íntegro sobre la situación actual de las energías renovables.

El 2015 fue un año récord para las instalaciones de energía renovable. La capacidad de generación de este tipo de energía experimentó el máximo crecimiento de todos los tiempos, el cual se estima en 147 gigavatios (GW) añadidos. Del mismo modo, la capacidad de calor renovable continua a la alza, mientras que el uso de las energías renovables se extiende al sector del transporte, aunque en este campo aún les queda mucho recorrido. La energía renovable distribuida avanza rápidamente en los países menos desarrollados, permitiendo así el acceso a la electricidad a comunidades que, hasta ahora, desconocían sus grandes beneficios para el desarrollo.

Y esto ha sido así porque han logrado, en pocos años, realizar la curva de aprendizaje a ritmos impredecibles y conseguir ser económicamente más competitivas ante los combustibles fósiles en diversos mercados.

En lo que respecta a 2016, los datos son elocuentes. 173 países ya se han fijado objetivos ambiciosos para lograr un alto porcentaje de producción renovable en sus mix energéticos, mientras que 146 países cuentan con políticas de apoyo para su implantación. La revolución está en marcha y muchas ciudades han enarbolado como propio el movimiento “100% renovable” así como la aprobación de medidas de eficiencia energética, que se han puesto de moda en los países más desarrollados, especialmente en EEUU y en la Unión Europea.

Cumbre del Cambio Climático de París

Los expertos señalan que hay un antes y un después tras la COP21. El cambio de mentalidad de los gobiernos de las grandes potencias, como EEUU y China, con una mayor sensibilidad respecto a la seguridad energética y al medio ambiente, así como la demanda creciente de servicios modernos de energía, permiten una evolución sin precedentes. Solo el país asiático, que representa poco más de un tercio del total mundial, superó por primera vez a los países desarrollados en su apuesta por las energías limpias.

Y por si hubiera alguna duda, los bajos precios de los combustibles fósiles no están deteniendo esta tendencia. Según REN21, "por cada dólar gastado en impulsar las energías renovables, se gastaron casi cuatro dólares para sostener nuestra dependencia a los combustibles fósiles".

El 2015 también ha sido un año récord para las inversiones en este sector, llegando a más de 250.000 millones de euros en todo el mundo, lo que ha permitido un incremento en el I+D, al igual que en empleo, pues supuso más de 8,1 millones de personas trabajando en el sector en todo el mundo en 2015, un aumento del 5% sobre el año anterior, según un informe publicado por la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA). Mientras tanto, la caída de los precios del crudo y las dificultades por las que atraviesan las grandes empresas petroleras traen como consecuencia masivos despidos en todos los puntos del planeta.

Y aún hay más. La reducción de costes se ha convertido en el mayor factor desencadenante de su sorprendente evolución. Los resultados de las últimas subastas en la India y Chile han puesto de relieve que la energía solar es ahora claramente la opción más barata en comparación con nuevas centrales eléctricas de carbón. En Chile, donde la licitación estaba abierta a todas las tecnologías, los proyectos de combustibles fósiles no ganaron ni un solo megavatio de capacidad.

Los próximos pasos

Aún quedan muchos retos por alcanzar. Las energías limpias aún no han logrado desbancar a la nuclear o a los combustibles fósiles. En 2014, la generación de energía renovable creció hasta alcanzar el 19,2% del consumo global de energía, mientras que la energía nuclear representó el 2,5% y los combustibles fósiles el 78,3%.

Pese a todo, el camino ya está trazado y la transición energética está en marcha.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios