La caída de los precios de la electricidad generada a partir de fuentes renovables se ha convertido en algo tan cotidiano que ya casi nada llama la atención. Pero la realidad es tozuda y la caída de los costes de las tecnologías limpias es tan brutal, que un día sí y otro también nos llegan noticias de contratos a largo plazo a precios por debajo de los 4 céntimos /kWh, tanto para la energía eólica como la fotovoltaica.
Hace unos días, la española Grenergy Renovables se convirtió en la gran protagonista de la subasta de energía renovable celebrada en Perú, en la que resultó adjudicataria de dos parques eólicos de 18 megavatios (36 MW en total). La subasta, según los responsables de Grenergy, ha sido la más competitiva de las celebradas hasta la fecha en Latinoamérica, habiéndose obtenido los precios de venta de energía renovable más bajos de la historia en el continente, muy por debajo de los de las energías convencionales generadas con combustibes fósiles.
En su caso, Grenergy se llevó los dos parques eólicos con precios de venta de 36,84 y 37,79 dólares por MWh, los más baratos de toda Latinoamérica y por debajo de los ofertados por Enel a 37,83 $. En el caso de los proyectos solares, la empresa italiana Enel Green Power y la francesa GDF Suez resultaron las únicas adjudicatarias, presentando precios de venta históricos de 47,98 dólares ($) y 46,98 $ por MWh respectivamente.
¿Una locura? No. La empresa española asegura que los dos proyectos que se ha adjudicado (36 MW en total) cuentan "con un excelente recurso eólico, superior a las 5.000 horas equivalentes y contarán con un contrato de compraventa de energía (PPA) en dólares estadounidenses cuya duración será de 20 años indexado al IPC y ampliable si, como se estima, se conectan los proyectos en el 2017".
Pero los récords se suceden y apenas duran días. El martes, en una latitud un poco más al norte del continente americano, en la californiana ciudad de Palo Alto, el comité del consejo de la ciudad recomendaba la aprobación de un acuerdo de compra de energía (PPA) con el desarrollador Hecate Energy para el que seguramente sea el precio más bajo nunca jamás pagado por la energía generada en un proyecto solar fotovoltaico: 36,76 $ por MWh o 33,53 euros por MWh.
Hecate suministrará electricidad generada en la planta fotovoltaica Wilsona Solar, de 26 MW de potencia instalada, que se construirá cerca de Palmdale en el condado de Los Ángeles, California. El proyecto fotovoltaico Wilsona Solar está previsto que comience a producir electricidad en 2021, y se espera que el proyecto genere 75.000 MWh en el primer año de servicio.
El contrato suscrito es a un plazo de 25 años, con opción a tres periodos de extensión de cinco años cada uno, lo que sumaría una total de 40 años, a un precio que es un 47% más bajo que el más bajo de energía solar contratado hasta la fecha (Ver gráfico realizado por Clean Technica). El Pleno del Ayuntamiento de Palo Alto votará si aprueba o no el contrato el 21 de marzo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios