Renovables

Las renovables suponen ya el 22% de la generación eléctrica en los países de la OCDE

Ningún comentario
El objetivo de renovables que plantea el Gob ierno Vasco es de solo el 16% para 2025.
El objetivo de renovables que plantea el Gob ierno Vasco es de solo el 16% para 2025.

Los datos que acaba de publicar la Agencia Internacional de Energía (AIE) muestran que en 2014, la producción de energía en los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) superó los 4.000 Mtep (millones de toneladas equivalentes de petróleo) por primera vez desde que la Agencia fue fundada en el año 1974. Y las energías renovables produjeron el  22% de la generación eléctrica entre los miembros de la OCDE, el nivel más alto desde 1975.

Los importantes aumentos de la producción en los Estados Unidos -hasta 12% en petróleo y el 5% en gas natural- y en Canadá (9% para el petróleo) y Australia (9% para el carbón) condujeron a un incremento de la producción energética de de la OCDE del 3% en el último año.

Las bases de datos de 2015 de Los Balances de Energía de los Países de la OCDE están ya disponibles. Los nuevos datos se publicarán en un libro en este trimestre. Todos los datos de 2014 son provisionales.

Como consecuencia del aumento de de la producción de energía, las exportaciones de la OCDE alcanzaron un nuevo máximo de 1. 695 millones de toneladas equivalentes de petróleo (Mtep), mientras que las importaciones cayeron un 2,5%. Las importaciones netas de la OCDE quedaron  establecidas en 1. 324 Mtep, la cota más baja desde 1995.

El suministro total de energía primaria (TPES), un indicador del uso de energía, cayó entre los países de la OCDE en un 1,2%, liderado por el descenso de todos los combustibles fósiles, como el consumo de gas, que  se redujo en un 2,3%, el carbón en un 1,9% y el petróleo en un 0,9%, tal y como se puede ver en el siguiente gráfico. Un invierno relativamente cálido en varios países fue la principal causa de la reducción en el consumo de gas.

Con el aumento de la producción de los combustibles de mayor consumo, el nivel de autosuficiencia energética de la OCDE (que se define como la producción / TPES) se incrementó al 78% en 2014, comparable a los niveles de 1985. Los países de la OCDE de América estaban muy cerca de la autosuficiencia, al 99%, el nivel más alto desde la fundación de la AIE. (Ver gráfico)

La generación de electricidad renovable no hidroeléctrica aumentó un 9% en 2014 hasta llegar a un 9% de la generación total, un nuevo récord dentro de la OCDE, elevando la generación total de electricidad renovable al 22%, equivalente a 2. 355 teravatios-hora (TWh). La generación de los combustibles fósiles cayó 160 TWh.

Los países miembros de la OCDE representaron el 40% del suministro total de energía primaria (TPES) mundial en 2014, según los informes de los  Balances de Energía de los Países de la OCDE 2015, continuando con una disminución constante de su importancia relativa en el uso de energía. En 1971, la OCDE representaba el 61% del suministro mundial de energía

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios