Las Universidades Rey Juan Carlos y Alcalá de Henares recibirán 2,4 millones para su proyecto ‘Got Energy Talent’

0
Smart Energy.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El proyecto ‘Got Energy Talent’, del Campus de Excelencia Internacional ‘Energía Inteligente’ de las Universidades Rey Juan Carlos (URJC) y de Alcalá de Henares (UAH), recibirán 2,4 millones de euros para atraer a investigadores de gran talento gracias a la convocatoria europea Cofund.

En este proyecto de excelencia internacional, la URJC y la UAH, junto con varias empresas y centros de investigación, tanto públicos como privados, integran capacidades en torno a dos temáticas principales: Tecnologías Energéticas Limpias e Infraestructuras Inteligentes, según destaca la URJC en una nota.

Ahora, gracias a esos 2,4 millones de euros aportados por el programa Horizonte 2020 de la convocatoria europea Cofund, ‘Got Energy Talent’ dará un paso más para fortalecer la economía regional en línea con la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de la Comunidad de Madrid.

Así, durante un periodo de 5 años, se establecerá un programa de captación de talento altamente competitivo, a través del cual se seleccionarán 34 investigadores con gran experiencia en el área de energía inteligente -Smart Energy-, que serán contratados por las dos universidades madrileñas.

Los investigadores seleccionados -habrá dos convocatorias con un total de 17 investigadores en cada una- desarrollarán a lo largo de dos años proyectos de investigación excelente con los que abordar los retos que Europa afronta en el ámbito energético.

Además, el programa contará con la participación de una serie de instituciones y empresas estratégicas del sector, creando una red reconocida a nivel internacional para llevar a cabo actividades específicas y proporcionar a los investigadores excelentes oportunidades para desarrollar su carrera profesional.

Por otra parte, los participantes en el programa tendrán la posibilidad de combinar su proyecto de investigación avanzada con un periodo dedicado a la investigación aplicada en una de las instituciones de acogida participantes en el proyecto –Repsol, Indra, CI3, Factor Verde, S.A, o IMDEA Energía-.

Con dicho programa, ambas universidades fortalecerán el capital humano de I+D en el ámbito de la energía, “contribuyendo a uno de los retos sociales más relevantes de Europa y fomentando así la innovación, transfiriendo el conocimiento y la tecnología al mercado regional”.

El programa europeo Cofund de la Marie Sklodowska-Curie Actions es un mecanismo de financiación que pretende estimular programas regionales, nacionales o internacionales para fomentar la excelencia en la formación de los investigadores, su movilidad y el desarrollo de su carrera profesional.

En la convocatoria COFUND 2016, España ha obtenido 19,41 millones de euros (el 27,54% de la Unión Europea de los 28), siendo el primer país con mayor retorno, con ocho proyectos financiados, entre ellos ‘Got Energy Talent’ del campus de Excelencia Internacional ‘Energía Inteligente’.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

11 − cuatro =