Latinoamérica, el tesoro que vale la mitad de toda Endesa

0
Borja Prado, presidente de Endesa, en la Junta de Accionistas 2014. FOTO: Endesa
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Borja Prado, presidente de Endesa, en la Junta de Accionistas 2014. FOTO: Endesa

Endesa Latinoamérica es la primera multinacional eléctrica privada de la región donde cuenta con 16.240 megavatios (MW) de potencia instalada y más de 14,5 millones de clientes al cierre de 2013, según los últimos datos disponibles de la compañía.

Esta “joya” de Endesa, que pasará a depender directamente de Enel (propietaria del 92% de Endesa), engloba a las mayores compañías eléctricas de Chile, Argentina, Colombia y Perú y cuenta con una sólida posición en Brasil.

Los negocios en la región suministran electricidad en cinco de los seis principales núcleos urbanos de la región (Buenos Aires, Bogotá, Santiago de Chile, Lima y Río de Janeiro).

La empresa, con esos 16.240 MW de potencia instalada en más de medio centenar de centrales, generó 61.885 gigavatios-hora (GWh) en 2013. El conglomerado posee una plantilla de 11.826 empleados.

Según las cuentas de Endesa de 2013, el negocio en Latinoamérica aportó 703 millones de beneficio a un resultado global de 1.879 millones, que sufrió por la reforma eléctrica en España, y supuso más del 50% del ebitda del grupo con 3.443 millones.

En los seis primeros meses del año el negocio de Latinoamérica aportó 1.217 millones al ebitda, el 42% del total del grupo, 186 millones al beneficio neto (24% del total) y 4.458 millones de ventas (30% del total).

La empresa siempre ha destacado además el potencial de crecimiento de la región, que ha tenido una posición privilegiada en sus planes estratégicos y que desde la entrada de Enel ha estado entre las prioridades del grupo público italiano.

En el último plan estratégico 2014-2018 presentado por Endesa el pasado mes de marzo en Roma, la empresa preveía mantener este año las inversiones en España y Portugal en alrededor de 600 millones; mientras elevaba a 1.400 millones, un 15,13% más, la partida para Latinoamérica.

Al detalle

En Argentina, Endesa tiene participaciones en la central Dock Sud, la térmica Costanera, de 2.324 MW de potencia, y la hidráulica de El Chocón, de 1.328 MW; mientras que en distribución, y a través de Edesur, suministra electricidad a 2,4 millones de clientes en la zona sur de Buenos Aires.

En Brasil, la empresa cuenta con las centrales de Cachoeira Dourada y de Fortaleza; importantes activos en transporte y distribuye y vende electricidad a más de 6,3 millones de brasileños a través de Ampla y Coelce.

En Chile, la empresa está presente a través de Enersis, cuenta con cerca de 6.000 MW de potencia instalada y distribuye a 1,7 millones de clientes.

En Colombia, suma 2.925 MW de potencia en generación y suministra electricidad a 2,7 millones de clientes en Bogotá y municipios colindantes.

En Perú, gestiona una capacidad total de 1.842 MW y posee una participación de control del 75,68 % en Edelnor, que distribuye energía a 1,3 millones de clientes en la zona norte de Lima.

En Centroamérica, Endesa participa en el proyecto para la construcción de una interconexión eléctrica de 1.800 kilómetros entre seis países centroamericanos (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá).

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Compartir
Artículo anteriorEl precio de los carburantes acumula un mes a la baja
Artículo siguienteSiemens aumenta su beneficio un 27% en el último trimestre

Dejar respuesta

14 − cinco =