León imitará el sistema de iluminación de Palencia que ahorra 400.000 euros al año

0
Plaza de San Marcelo por la noche, León.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El Ayuntamiento de León renovará los más de 22.000 puntos de luz existentes en la ciudad al imitar el sistema de alumbrado LED que ya ha puesto en marcha Palencia, y que ya ha supuesto un ahorro de 400.000 euros anuales y una reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera de 871 toneladas.

Este ha sido uno de los asuntos tratados en la reunión de trabajo celebrada en Palencia entre los alcaldes de esta capital, Alfonso Polanco, y el de León, Antonio Silván, junto a otros responsables municipales, en el marco de “un nuevo modelo de colaboración” basado en “compartir experiencias exitosas”, ha señalado el primero durante una rueda de prensa.

Es el caso del sistema que puso en marcha Palencia a finales de 2013, combina la tecnología LED y el tele control de cada punto de luz, y supuso una reducción del consumo del setenta por ciento en la factura.

La nueva iluminación, en la zona centro y sur de la ciudad, supuso la renovación de un tercio de la instalación de alumbrado público en la capital con el cambio de 3.139 puntos de luz, todos ellos tele gestionados, supone un ahorro anual de 400.000 euros y una reducción de 871 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Se trata de una experiencia de la que ahora se va a “beneficiar” León al renovar los más de 22.000 puntos de luz de esa capital, ha anunciado Silván.

Además de la tecnología, León aplicará también un contrato mixto de colaboración público-privada entre el Ayuntamiento y la empresa que ganó el concurso público.

“Lo que nos interesa es cambiar los puntos de luz de la ciudad y cuanto antes mejor, y el instrumento es lo de menos”, ha afirmado Silván, quien ha destacado el hecho de que a las arcas municipales no le cueste nada la renovación de las luminarias.

En el caso de Palencia, la empresa adjudicataria del servicio financia la renovación de la iluminación con los ahorros energéticos, sin que el Ayuntamiento de Palencia haya tenido que hacer ninguna inversión inicial.

Otro de los aspectos que imitará León de Palencia será la red de recarga de vehículos eléctricos para impulsar la movilidad, reducir las emisiones de CO2 y contribuir a la salud medioambiental de la ciudad.

Los postes de energía eléctrica se podrán utilizar indistintamente en Palencia y León.

Por su parte Palencia importará de León algunas medidas puestas en marcha en el plano turístico como las campañas de captación de visitantes que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de León en las estaciones de tren y de metro de Madrid, para captar más visitantes aprovechando la llegada de la Alta Velocidad Ferroviaria.

En la misma reunión se han abordado otros retos como el empleo, el problema de los aparcamientos, la innovación para retener talento, el asentamiento de empresas, el acceso a fondos europeos y el problema de la financiación.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

cuatro − tres =