Letonia impulsará avances concretos hacia la Unión Energética

0
Sede del Consejo Europeo donde se creará la Unión de la Energía en los próximos meses.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Rusia y Arabia Saudí contrarios a la politización de los precios del petróleo Moscú, 21 nov (EFECOM).- Rusia y Arabia Saudí se mostraron hoy contrarios a la influencia de factores geopolíticos en la formación de los precios del petróleo, que se encuentran en su punto más bajo desde hace cuatro años. "Rusia y Arabia Saudí consideran que la formación de los precios del petróleo debe ser de mercado y el papel decisivo lo juegan la oferta y la demanda", dijo Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, tras reunirse con su colega saudí, el príncipe Saud al Faisal bin Abdulaliz. Según el jefe de la diplomacia rusa, ambos países están en contra de que "el mercado se vea afectado como resultado de ideas políticas o geopolíticas". Algunos países petroleros como Venezuela han acusado directamente a Estados Unidos de generar intencionadamente una caída en picado de los precios del crudo para perjudicar a exportadores tradicionales como Rusia. Al respecto, la cancillería rusa informó de que el Reino petrolero aseguró a Moscú que no está implicado en esos esquemas, ya que no está interesada en una disminución de los precios del crudo, cuyas exportaciones son vitales para su economía. Rusia ya mantuvo consultas sobre la actual tendencia a la baja de los precios del petróleo el pasado fin de semana con el canciller venezolano, Rafael Ramírez, quien fue recibido por el presidente ruso, Vladímir Putin. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que acusa a Estados Unidos de usar la técnica de crudo llamada "fracking" para provocar la caída de los precios del crudo, considera que el valor justo para el barril es de 100 dólares, cuando en junio era de 115. Precisamente, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebrará el 27 de noviembre en Viena una reunión extraordinaria para abordar el problema y un posible recorte de la oferta, a iniciativa venezolana. El precio del barril de crudo de la OPEP registró el jueves un leve descenso de 2 centavos respecto a la jornada anterior y se situó en 74,03 dólares, informó hoy en Viena el grupo petrolero. Según anunció el viernes la Agencia Internacional de la Energía, el actual bajón de precios del crudo puede prolongarse en la primera mitad de 2015.
Rusia y Arabia Saudí contrarios a la politización de los precios del petróleo
Moscú, 21 nov (EFECOM).- Rusia y Arabia Saudí se mostraron hoy contrarios a la influencia de factores geopolíticos en la formación de los precios del petróleo, que se encuentran en su punto más bajo desde hace cuatro años.
“Rusia y Arabia Saudí consideran que la formación de los precios del petróleo debe ser de mercado y el papel decisivo lo juegan la oferta y la demanda”, dijo Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, tras reunirse con su colega saudí, el príncipe Saud al Faisal bin Abdulaliz.
Según el jefe de la diplomacia rusa, ambos países están en contra de que “el mercado se vea afectado como resultado de ideas políticas o geopolíticas”.
Algunos países petroleros como Venezuela han acusado directamente a Estados Unidos de generar intencionadamente una caída en picado de los precios del crudo para perjudicar a exportadores tradicionales como Rusia.
Al respecto, la cancillería rusa informó de que el Reino petrolero aseguró a Moscú que no está implicado en esos esquemas, ya que no está interesada en una disminución de los precios del crudo, cuyas exportaciones son vitales para su economía.
Rusia ya mantuvo consultas sobre la actual tendencia a la baja de los precios del petróleo el pasado fin de semana con el canciller venezolano, Rafael Ramírez, quien fue recibido por el presidente ruso, Vladímir Putin.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que acusa a Estados Unidos de usar la técnica de crudo llamada “fracking” para provocar la caída de los precios del crudo, considera que el valor justo para el barril es de 100 dólares, cuando en junio era de 115.
Precisamente, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebrará el 27 de noviembre en Viena una reunión extraordinaria para abordar el problema y un posible recorte de la oferta, a iniciativa venezolana.
El precio del barril de crudo de la OPEP registró el jueves un leve descenso de 2 centavos respecto a la jornada anterior y se situó en 74,03 dólares, informó hoy en Viena el grupo petrolero.
Según anunció el viernes la Agencia Internacional de la Energía, el actual bajón de precios del crudo puede prolongarse en la primera mitad de 2015.

Letonia, que asumirá en enero la Presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE), buscará avances concretos para reforzar las infraestructuras energéticas y desarrollar los proyectos considerados prioritarios para construir una verdadera Unión Energética entre los Veintiocho.

El país báltico, junto a sus vecinos Lituania y Estonia, forma una de las conocidas como “islas energéticas” por su falta de conexión con la red eléctrica europea, un problema que también sufren España y Portugal, explicó hoy la embajadora permanente de Riga ante la UE, Izle Juhansone.

“Tenemos que trabajar en la puesta en marcha de los proyectos ya aprobados, en las prioridades”, subrayó Juhansone durante una conferencia sobre la futura Presidencia letona, “nuestro énfasis será puesto en hacer avanzar la implementación, para no quedarnos en la puesta de nuevos proyectos sobre la mesa”.

La disputa Ucrania-Rusia

La disputa gasística entre Ucrania y Rusia atrajo el fantasma de un nuevo inverno con cortes en el suministro de gas y revivió el debate en la Unión Europea en torno a la necesidad de reforzar las interconexiones entre sus socios, lograr mayor independencia energética y, al mismo tiempo, bajar los costes de la energía.

Preguntada por si la situación ha dado un nuevo impulso al proyecto energético, Juhansone consideró que “hay un reconocimiento de la necesidad de conectar todas las islas y de que hay que resolver este problema”. “Creo que lo gestionaremos”, dijo.

La diplomática letona recordó que los líderes europeos pactaron en octubre el objetivo voluntario de reforzar las conexiones para que en 2030 los Estados miembros puedan exportar a sus vecinos un 15 % de la energía que producen, un objetivo que mantendrá el carácter voluntario que ahora tiene la meta para 2020, del 10 %.

En la actualidad España tiene un nivel de interconexión del 2,4 % que se elevaría a cerca de el doble una vez que en 2015 concluya el primer proyecto ya planeado, según fuentes diplomáticas españolas. “Nosotros trabajaremos duro para mejorar las conexiones, paso a paso”, dijo la embajadora, quien recordó, no obstante que es una cuestión que depende en buena medida de la cooperación regional y europea.

Juhansone también consideró que el plan de inversiones de hasta 300.000 millones de euros anunciado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker -pero que no detallará hasta la próxima semana-, puede “contribuir a las conexiones que faltan”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

dos + 3 =