Política energética

Llegan las interconexiones a España: Bruselas aprueba seis como prioritarias, cuatro para la electricidad y dos para gas

Ningún comentario

España está más cerca de dejar de ser una isla Energética. La Comisión Europea acaba de anunciar que incluye seis interconexiones de España con Francia y Portugal en su lista de proyectos prioritarios para completar la Unión de la Energía, de las cuales cuatro son eléctricas y otras dos son de gas, al tiempo que ha advertido de que el nivel de conexión eléctrica del país, que es del 5,8%, es "insuficiente" frente al objetivo del 10%.

El comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, ha presentado el tercer informe sobre el estado de la Unión de la Energía y una nueva actualización de la lista de Proyectos de Interés Común (PCI, por sus siglas en inglés), que son aquellas infraestructuras "clave" para que la UE cumpla sus objetivos climáticos y energéticos y que son susceptibles de recibir fondos comunitarios. Se trata de 117, de los cuales

En el informe, que es muy positivo, se señala que "gracias a los avances logrados en 2017, la UE está llevando a la práctica el proyecto de la Unión de la Energía y generando empleo, crecimiento e inversiones", pero que ahora toca "movilizar a la sociedad —ciudadanos, municipios, zonas rurales, empresas, mundo académico e interlocutores sociales— para que haga plenamente suya la Unión de la Energía, la haga avanzar y participe activamente en el desarrollo de las soluciones del futuro".

Y para poder seguir avanzando, "la Comisión ha adoptado una Comunicación sobre el objetivo de interconexión eléctrica del 15% para 2030". Por eso, conjuntamente a este informe se ha aprobado la tercera lista de proyectos de interés común (PIC), donde España podría dar un empuje definitivo a las reclamaciones que lleva haciendo Alvaro Nadal desde que se puso al frente de la cartera de Energía.

De hecho, el comisario español ha afirmado que "se necesitan esfuerzos adicionales" para integrar a la Península Ibérica en el mercado energético europeo. En concreto, la nueva lista de Bruselas incluye seis interconexiones de España con Francia y Portugal.

Interconexiones eléctricas

En cuanto a las interconexiones eléctricas, el Ejecutivo comunitario sigue incluyendo en esta lista a la interconexión entre España y Francia por el Golfo de Vizcaya, el que pretende unir el País Vasco español con la región francesa de Nueva Aquitania, las interconexiones con Francia a través de los Pirineos por Aragón y Navarra y con fecha de finalización estimada en 2026, con el objetivo de elevar la capacidad hasta los 8.000 MW, y la conexión entre Galicia y Portugal.

Interconexiones gasísticas

Con respecto a las conexiones gasísticas, la nueva lista incluye el gaseoducto MIDCAT, que debe unir España y Francia a través de Cataluña, la primera fase de este proyecto - conocida como STEP - y la tercera interconexión entre España y Portugal.

Por fin el Ejecutivo comunitario reconoce que el nivel de interconexión eléctrica de España en 2017 es del 5,8%, una cifra que es "insuficiente" porque está "muy por debajo" del objetivo fijado para 2020, que es del 2020. "España sigue estando conectada de forma insuficiente con la UE en el mercado eléctrico y no puede recoger todos los beneficios de un verdadero y efectivo mercado interior comunitario", afirma Bruselas en el documento, en el que añade que este hecho tiene "consecuencias negativas" para Portugal.

En este sentido, la Comisión Europea ha apuntado que el proyecto del Golfo de Vizcaya para conectar Francia y España, cuya finalización está prevista para 2025, elevará la capacidad de interconexión entre los dos países hasta los 5.000 megavatios (MW), y llevará a España "cerca" del objetivo del 10%.

Además, Bruselas calcula que las otras dos interconexiones eléctricas con Francia a través de los Pirineos, desde Navarra y Aragón, cuya puesta en marcha se estima en 2026, incrementará esta cifra hasta los 8.000 MW.

"En la Península Ibérica se han dado pasos clave en la planificación del interconector del Golfo de Vizcaya, que no llevará un paso más cerca de la integración de la Península Ibérica con el mercado energético interior", ha destacado Arias Cañete, que después ha subrayado también los avances conseguidos con respecto al proyecto Midcat.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios