Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El sector energético, como suele ser habitual, es uno de los grandes protagonistas al iniciar cada año. Y en este 2017 no iba a ser menos. En este mes de enero un total de seis empresas pagarán sus dividendos correspondientes.

Este mismo lunes la eléctrica Endesa abre fuego. La compañía repartirá un dividendo en efectivo de 0,70 euros brutos por acción. En 2017, la empresa se ha comprometido a pagar un dividendo mínimo de 1,32 euros brutos por acción.

La nueva política de dividendos de Endesa ha convertido a la eléctrica controlada por el grupo italino Enel en la ‘reina’ de la retribución al accionista dentro de las empresas del Ibex, ya que su rentabilidad por dividendo actual es superior al 6,5%.

Otra de las empresas con mayor rentabilidad es Repsol. La petrolera pagará un dividendo de 0,335 euros brutos por acción en efectivo o repartirá una acción nueva por cada 38 antiguas que se posean, dentro de su programa dividendo flexible. Pero sólo podrán cobrar ese dividendo los accionistas anteriores al 19 de diciembre. El 10 de enero se realizará el pago en efectivo y el 23 de enero comenzarán a cotizar las nuevas acciones. En el caso de recibir acciones, la retención fiscal es diferida hasta que se vendan los títulos. La rentabilidad anual por dividendo de Repsol es del 5,5%.

Otra compañía que traerá un regalo de Reyes a sus accionistas será Red Eléctrica. El operador del sistema abonará un dividendo en efectivo de 0,2382 euros brutos por cada acción en efectivo el próximo 5 de enero. El gestor del sistema eléctrico español ofrece una rentabilidad anual por dividendo cercana al 5%.

Otra referencia para los inversores es Iberdrola. La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán pondrá en marcha su ‘Dividendo Flexible’, que pagará en efectivo el 23 de enero. En 2016, cada derecho del programa fue comprado por la empresa a 0,125 euros por acción. Las nuevas acciones comenzarán a cotizar el 1 de febrero. La rentabilidad anual por dividendo del grupo eléctrico es del 5%.

Además, Elecnor, empresa especializada en infraestructuras, energías renovables y nuevas tecnologías, repartirá un dividendo en efectivo de 0,0515 euros brutos por acción el próximo 11 de enero. Su rentabilidad por dividendo es del 2,9%.

Aunque Técnicas Reunidas no ha confirmado su dividendo para enero de 2017, también suele repartir a mediados de enero. El pasado 12 de enero de 2015, abonó a sus accionistas 0,667 euros brutos en efectivo por acción. La rentabilidad anual por dividendo del grupo, especializado en la construcción de plantas energéticas, supera el 3,7%.

Fuente: Bolsamanía

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

1 × uno =