Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Uno de los obstáculos para animarse a la compra de un vehículo eléctrico sigue siendo sus altos precios en comparación con el homólogo en gasolina y diésel, pero en los próximos años los que viven en las grandes ciudades y alrededores tendrán que calcular si les compensa cambiarse al vehículo eléctrico, visto las restricciones de contaminación que están aprobando ya los Ayuntamientos de Barcelona y Madrid, y que son el preludio de lo que puede ocurrir en el resto de ciudades del país.

Aunque todavía son pocos los modelos exclusivamente eléctricos de cada fabricante de automóviles, cada vez son más los que anuncian un nuevo lanzamiento de otro modelo más, o incluso que solo lanzarán vehículos eléctricos o híbridos a partir de cierto año. Dacia ha ido más allá y asegura que en menos de tres años sacará al mercado el vehículo eléctrico más barato de todos.

Por el momento, Renault se hace con el podio de ser el que tiene los dos coches eléctricos más baratos, quizá pronto veremos a sus competidores arrebatarles los dos primeros puestos. Aún así, y mientras se espera que se abaraten aún más las baterías, éstos son los diez coches eléctricos más económicos que se pueden encontrar a día de hoy en el mercado español, sin contar con el descuento del Plan Movea, una pena, pero salieron a finales de julio y en menos de 48 horas se agotaron las ayudas.

1.- Renault Twizzy – Desde 7.220 euros

Renault Twizzy.
Renault Twizzy.

El Renault Twizy es un modelo pensado para el entorno urbano y para los que tienen otro coche en casa. Perfecto para los desplazamientos diarios y para aparcar en cualquier sitio. Algunos usuarios lo ven como sustituto de la moto, al ser un cuadriciclo pequeño y manejable. Su tamaño, 2,37 metros de largo, 32 centímetros menos que el Smart, y solamente 1,19 metros de ancho.

Hay dos versiones, con puertas y sin puertas, son un extra que hay que pagar aparte. Su apertura es hacia arriba, similar al de muchos superdeportivos para salir del habitáculo con mayor facilidad en caso de aparcar en un espacio reducido.

Puede cargar en cualquier enchufe convencional en 3h y 30 minutos, y el 80% de la batería estará listo en 3h. La autonomía de 100 km es suficiente para cualquier desplazamiento por ciudad, ya que gran parte de los recorridos en coche ocupan menos de 3 km, y en torno al 75% de los interurbanos distancias de no más de 50 km.

2.- Renault ZOE – Desde 21.625 euros

Renault ZOE
Renault ZOE

Según cuenta su fabricante, en 2013 Renault lanzó el ZOE y desde ese momento se convirtió en la referencia del mercado de los eléctricos accesibles mostrando ser un producto muy conseguido, gracias a sus 240 km de autonomía NEDC (condiciones de laboratorio para comparar vehículos) y a su atractivo diseño. Prueba de ello es que pronto se convirtió en líder de ventas en Europa.

Entre las opciones de compra del ZOE se incluye una nueva versión premium denominada BOSE, que equipa asientos con tapicería de cuero de exclusiva calidad y un equipo de audio Bose que ayudado por el silencio de marcha característico del vehículo eléctrico permite disfrutar de la música.

Según la configuración, el ZOE dispone de 22 kWh y 240 km NEDC de autonomía con la batería básica; o bien 41 kWh con la nueva batería Z.E. 40, disponiendo de 370 ó 403 km NEDC según el motor (280 y 300 km reales respectivamente).

3.- Smart Fortwo – Desde 23.000 euros

Smart Fortwo.
Smart Fortwo.

Compite en el mismo segmento de clientes que el Renault Twizzy. El smart fortwo es uno de los mejores vehículos que actualmente se comercializan para circular por la ciudad. Es muy corto y muy estrecho aunque el Peugeot ION es aún más estrecho, y se conduce desde una posición elevada, lo que permite una mejor percepción de los límites de la carrocería.

Con motor 100% eléctrico de 81 CV (60 kW) y una autonomía homologada de unos 160 kilómetros, su maniobrabilidad y agilidad le colocan como el perfecto urbanita. El Fortwo acelera de 0 a 60 km/h en 4,9 segundos y de 0 a 100 km/h en 11,5 segundos. Tiene un cargador integrado de 7,2 kW frente al de 3,3 kW del modelo anterior que le permite recargar las baterías hasta el doble de rápido que antes, unas 6 horas en un enchufe convencional (230v 12A) para una carga al 80%, o bien 3,5 horas a través de un Wallbox (20A).

4.- Peugeot Partner Electric – Desde 23.213 euros

Peugeot Partner Electric.
Peugeot Partner Electric.

El Partner Electric posee un motor eléctrico con una potencia de 49 kW (67 CV) y una autonomía de 170 km en ciclo NEDC (Nuevo Ciclo de Conducción Europeo), además de un par instantáneo de 200 Nm, para mayor libertad en el día a día. También incorpora tecnologías de última generación para optimizar como la pantalla táctil multifunción de 7″ con función Mirror Screen y la cámara de marcha atrás.

Esta furgoneta funciona gracias a dos packs de baterías de iones de litio de alta densidad energética, con una capacidad de 22,5 kW/h, situados bajo el suelo del vehículo, a ambos lados del tren posterior, manteniendo así las mismas dimensiones útiles en el espacio de carga.

Dispone de dos modos de carga de sus baterías: una carga normal (hasta 16A) que se completa entre 6 a 9 horas y una carga rápida (hasta 125A) que permite recargar la batería al 80% de su capacidad en tan solo 30 minutos.

5.- Smart Forfour – Desde 23.970 euros

Smart Forfour.
Smart Forfour.

Es el hermano mayor del Smart Fortwo, y no solo presenta las típicas características smart, como medidas compactas y diámetro de giro pequeño, sino que además tiene un volumen de carga de 975 litros y espacio para cuatro personas. Cuenta con un motor eléctrico síncrono de corriente trifásica de 81CV(60kW) de potencia y 160Nm de fuerza, dando como resultado una aceleración de 12,7 segundos en el 0-100, para alcanzar una velocidad máxima limitada de 130km/h.

Para cargarlo requiere de 3 horas y 30 minutos conectado al Wallbox por cable Menekes Menekes.

6.- Mitsubishi i-MiEV – Desde 24.400 euros

Mitsubishi_Miev

El Mitsubishi i-MiEV es el primero de la serie de vehículos eléctricos de la marca japonesa, llamados MieV (Mitsubishi Electric Vehicle), y el primer automóvil 100% eléctrico fabricado en serie de la historia. Este modelo es un eléctrico compacto con un motor síncrono de imán permanente que le otorga 67 CV de potencia (49 kW), junto a una batería de 16 kWh, consigue una autonomía en ciudad de 150 km.

Con casi 3,5 metros de largo y un interior con capacidad para cuatro pasajeros, el Mitsubishi i-MiEV puede acelerar de 0 a 100 km/h en 15,9 segundos. Además este modelo cuenta con faros delanteros de LED que consumen menos energía y su motor se ha optimizado para rebajar su consumo, por lo que la autonomía aumenta hasta los 160 kilómetros. El par máximo, por otra parte, pasa de 180 a 196 Nm.

7.- Renault Kangoo Z.E. – Desde 24.800 euros

Renault Kangoo ZE.
Renault Kangoo ZE.

La Renault Kangoo Z.E. es una furgoneta eléctrica con 60 CV, 270 km de autonomía y una velocidad máxima limitada a 130 km/h. Está disponible en tres versiones en la variante de furgón. Su recarga se realiza en unas seis horas desde una WallBox de 7 kW, es decir, unos 35 km de autonomía por hora de recarga. El nuevo cargador es monofásico de 230 voltios y corriente alterna. El cable para recarga desde la WallBox privada o punto público llega de serie.

Mantiene sus dos longitudes de su hermana convencional -4,28 metros y 4,66 metros- dos o cinco plazas, cabina alargada, cuatro variantes, así como sus niveles de equipamiento actuales y su volumen de carga de 3 a 4,6 m3 y carga útil de 650 kg.

8.- Citroën Berlingo Electric – Desde 24.900 euros

Citroën Berlingo Electric.
Citroën Berlingo Electric.

El eléctrico más barato de Citroën enriquece la gama de vehículos comerciales de la marca proponiendo, sobre todo a los profesionales, una versión eléctrica del Citroën Berlingo. También está disponible en 2 longitudes, de 4,38 metros y de 4,63 metros. Cuenta con un motor eléctrico de 67 CV con un par motor máximo de 200 Nm. Su autonomía según ciclo NEDC es de 170 km gracias a sus baterías de 22,5 kW. Las baterías están totalmente integradas en el suelo de la parte trasera del vehículo y en una terminal de recarga específica alimentada con 380 V, con un tiempo máximo de recarga de 30 min para una carga al 80 % (95A).

Su capacidad de carga útil es de 3700 litros y 695 kg, como sus homólogos convencionales.

9.- Nissan e-NV200 – Desde 25.342 euros

Nissan e-NV200.
Nissan e-NV200.

La furgoneta eléctrica de Nissan supera en precio a su modelo estrella, el Nissan Leaf, que se puede adquirir desde los 29.235 euros. Para trabajar, transportar y viajar, esta furgoneta ofrece las prestaciones perfectas. Esta furgoneta eléctrica de la marca japonesa, con toques de monovolumen, está disponible en versiones de carga y de pasajeros.

Es algo diferente en sus componentes respecto a la NV200 convencional, y en cuanto al diseño hay ligeros retoques que permiten diferenciarse entre ellas. Los cambios principales se encuentra en el frontal, que recuerda bastante al del Nissan LEAF, e incluye una tapa central con el logo de Nissan que oculta los puertos de recarga.

Tiene un motor eléctrico de 80 kW de potencia (109 CV) y 280 Nm de par motor. La aceleración de 0 a 100 km/h es de 14 segundos. La batería de iones de litio tiene 24 kWh de capacidad y va colocada debajo del suelo del espacio de carga, sin restar espacio. Gracias a esto el centro de gravedad de la e-NV200 está más bajo que en la NV200 convencional.

10.- Citroën E-Mehari – Desde 26.000 euros

citroen-e-mehari-courreges-1

El puesto número diez lo ocupa este segundo modelo de Citroën, un cabrio de 4 plazas, 100% eléctrico y heredero del mítico Méhari. El funcionamiento del sistema eléctrico tiene una peculiaridad cuando está apagado, y es que puede consumir entre un 10 y un 15% de su batería en las largas horas nocturnas. Por eso hay que dejar siempre cargando el vehículo. Para la carga completa es necesario unas 13 horas con un enchufe doméstico de 10 amperios.

El Citroën e-Mehari tiene buena autonomía. En ciudad puede acercarse a los 200 km, y en carretera puede llegar a recorrer la mitad.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

dieciocho − 14 =