Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El último ranking de fabricantes de inversores realizado por IHS Markit muestra que SMA ha reforzado su liderazgo por volumen de ingresos en todo el mundo, mientras que en términos de envíos Huawei sigue encabezando la clasificación mundial.

El fabricante alemán de inversores SMA se mantiene en el primer puesto en la última edición del IHS Markit Global 2016 PV Inverter Rankings, con una participación del 14% en los ingresos mundiales del año pasado. Esta cifra representa un ligero aumento sobre su cuota mundial en 2015 a pesar de que SMA sigue siendo incapaz de arañar una cuota importante en el enorme mercado chino, ha dicho el gerente de investigación solar de IHS Markit, Cormac Gilligan.

“Registrar un ligero aumento en la cuota de ingresos, sobre todo en un mercado tan competitivo, en plena caída de los precios y con una presencia muy limitada en China, supone que el rendimiento de SMA en 2016 fue muy bueno”, dijo Gilligan.

Pisándole los talones a SMA está la china Huawei que, al igual que en 2015, logró el segundo mayor porcentaje global de ingresos y mantuvo la primera posición en términos de envíos. La firma israelí SolarEdge avanza un puesto sobre la clasificación de 2015 y se alza con la tercera posición en la la tabla de ingresos de 2016, dejando a la china Sungrow en el cuarto lugar y a la japonesa TMEIC en el quinto lugar.

“Tanto SolarEdge como  TMEIC han tenido un excelente año”, dijo Gilligan. “SolarEdge mantuvo su posición fuerte en el sector residencial de Estados Unidos y al mismo tiempo continuó aumentando su base de clientes en los mercados residenciales y de pequeñas empresas en todo el mundo.” TMEIC basa su posición de liderazgo en el sector de plantas a gran escala en el mercado japonés para conseguir importantes ingresos en los mercados de EEUU y la India , agregó el analista de IHS Markit.

Otra actuación destacable en el ranking de ingresos fue la de especialista en microinversores estadounidense Enphase que, a pesar de ofrecer una cartera aparentemente reducida de productos en pocos mercados, era capaz auparse al séptimo lugar en el ranking. “El espacio de la electrónica de potencia a nivel de módulo (MLPE) ha estado disputado en 2016, pero incluso en estas condiciones Enphase ha obtenido buenos resultados en su mercado clave de Estados Unidos mientras continúa su expansión en Europa y Australia”, destacó Gilligan.

El top ten también ha vivido el regreso de las austriaca Fronius, que despareció de los primeros puestos en 2012. “Fronius ha vivido una historia similar a la de SMA”, dijo Gilligan. “La compañía ha actualizado completamente su cartera de productos y como resultado de su buen trabajo, ha ganado cuota de mercado en Europa, EEUU y Australia”.

ihs_pv_mag_inverter_table-768x330-1

Dominio chino en el ranking de envíos

La clasificación de los principales fabricantes de inversores fotovoltaicos por volumen de envíos vuelve a estar liderada también por Huawei, con Sungrow en el segundo lugar, SMA tercera, cuarta TMEIC y la suiza ABB en el quinto lugar. Sin embargo, la diferencia más destacada entre las dos clasificaciones fue la presencia de Sineng y TBEA SunOasis en sexto y séptimo lugar respectivamente. Estas empresas chinas tienen una fuerte presencia interna que les ayudó a superar a algunos de los proveedores más globalizados.

“Para ABB, la India sigue siendo su principal mercado en 2016, mientras que Schneider Electric (octavo lugar) de nuevo se benefició de ser una multinacional global con una presencia destacada en la India, Francia y otros mercados europeos”.

La naturaleza asimétrica de la demanda solar interna de China se manifestó en 2016 y volverá a hacerlo este año -dijo Gilligan-, obligando a muchos de los principales proveedores chinos a dirigirse al mercado solar indio en la segunda mitad de este año a medida que su mercado doméstico se ralentiza. “Prevemos que el mercado de la India acoja alrededor de 9 GW de inversores en todos los segmentos en 2017”.

Otras tendencias destacadas a tener en cuenta para este año incluyen la adopción de inversores de 1.500 V, en particular los inversores centrales, aunque India puede quedar rezagada en este frente debido a los requisitos de fabricación nacional. “Empresas como ABB, Schneider Electric, TMEIC, Ingeteam e Hitachi han establecido sus fábricas en la India en gran medida para 1000 V y pueden no estar listos este año para la transición a 1500 V”, reveló Gilligan.

En el segmento del inversor central, la gran tendencia es el aumento del tamaño de las unidades, como lo demuestra el próximo inversor central de 5,5 MW llave en mano de SMA. Esta tendencia también está empezando a reflejarse en el sector de los inversores en cadena, donde la potencia nominal promedio ofrecida por la mayoría de los grandes proveedores va en aumento. “Ahora estamos viendo ofertas de inversores en cadena desde 60 kW hasta 80 kW y 100 kW”, dijo Gilligan. “Esta rampa gradual de la energía es una tendencia importante en todo el sector”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

12 − Doce =