Los 5 millones de motos que circulan por España ahorran 9,8 millones de toneladas de CO2 al año

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Los cinco millones de motocicletas y ciclomotores que circulan por las carreteras españolas permiten el ahorro de 9,8 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, según datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), publicados con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.

Los datos de la organización apuntan que los vehículos de dos ruedas representan el 16% del parque automovilístico total en España y copan un 1,9% de las emisiones de dióxido de carbono, frente al 65,5% de emisiones de otros vehículos motorizados.

Así, Anesdor explicó que, en ciudades como Madrid, la motocicleta representa el 9,7% del parque total de vehículos y solo contribuye con el 0,2% de las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) y con el 1% de los óxidos de nitrógeno (NOx).

La asociación, que ha puesto en marcha un ‘site’ sobre movilidad en su página web, apuntó que la moto reduce las congestiones de tráfico y afirmó que si se sustituyera el 10% del parque de otros vehículos por motocicletas, los atascos se reducirían un 40%.

MENOS TIEMPO DE DESPLAZAMIENTO

Anesdor recordó que los modelos de dos ruedas ocupan un tercio del espacio en comparación con otros vehículos en circulación, al tiempo que añadió que necesitan entre un 50% y un 70% menos de tiempo para realizar sus recorridos.

En esta línea, el secretario general de la organización, José María Riaño, afirmó que las marcas y los fabricantes de modelos de dos ruedas tienen “un firme compromiso” con el medio ambiente y a la hora de lograr una movilidad más sostenible.

“La entidad promueve la inclusión de la motocicleta en la movilidad urbana como un aliado en la solución de algunos de los retos más inmediatos que afronta la sociedad, como son la contaminación y las congestiones de tráfico”, añadió.

Por ello, desde la asociación recordaron que están trabajando con las administraciones locales para la puesta en marcha de un Plan de Movilidad que fomente el uso de la moto en las áreas urbanas por sus ventajas para el medio ambiente y la movilidad.

“La motocicleta debe quedar excluida de las restricciones previstas por alta contaminación, tal y como ocurre en Madrid. Sería también positivo que se incrementasen las zonas de parada avanzada y que se incrementasen las campañas de concienciación entre los diferentes usuarios de la vía”, subrayó Riaño.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

quince + dos =