Los beneficios de Petrobras se redujeron en un 43% en el primer semestre

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 

Plataforma de la brasileña Petrobras.
Plataforma de la brasileña Petrobras.

Petrobras, mayor empresa de Brasil y que se enfrenta una grave crisis por el escándalo de corrupción del que es protagonista, informó hoy que obtuvo en el primer semestre un beneficio neto de 5.861 millones reales (1.674,6 millones de dólares), con una caída del 43% frente al mismo período de 2014.

La petrolera, controlada por el Estado pero con acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York, Madrid y Buenos Aires, atribuyó la caída de su beneficio a la fuerte devaluación del real frente al dólar en el período y a la significativa depreciación de la cotización internacional del petróleo, de casi el 47%.

La petrolera también atribuyó la reducción de su lucro al fuerte aumento de sus gastos financieros por la depreciación del real, ya que la mayor parte de su deuda está definida en dólares, y al reconocimiento de una elevada deuda con el Fisco brasileño que la empresa contestaba administrativamente.

El resultado semestral supone un nuevo revés para la empresa responsable por parte significativa del PIB brasileño, que el año pasado sufrió pérdidas por 21.587 millones de reales (unos 6.167,7 millones de dólares), su primer perjuicio anual desde 1991.

Pese al resultado final, Petrobras destacó que su beneficio operacional, descontados gastos financieros y otros, creció un 39% en el período, hasta 22.822 millones de reales (unos 6.520,6 millones de dólares) en el primer semestre de este año, y que su Ebitda (beneficio bruto de explotación) saltó un 35%.

La mejoría de los resultados operativos fue posible gracias a que la empresa elevó su producción de petróleo y gas natural en un 9%, hasta un promedio de 2,784 millones de barriles diarios en el primer semestre.

La compañía también elevó su producción de derivados, en un 7 %, hasta 2,178 millones de barriles diarios en los seis primeros meses de 2015.

Además de haber reducido los gastos con compras de combustibles en el exterior por la caída de la cotización del petróleo, Petrobras también elevó sus exportaciones en un 107 % en el período.

Según la compañía, el aumento de la producción de petróleo y de derivados y los mejores márgenes en la comercialización de gasolina y diesel en el mercado interno por el aumento de los precios de los combustibles compensaron el impacto de la menor demanda interna por derivados.

Las ventas de combustibles en Brasil se redujeron en un 7 % en el primer semestre como consecuencia, según la empresa, de la propia contracción de la economía brasileña, que puede llegar al 1,5 % este año de acuerdo con las proyecciones del Gobierno.

Según el balance divulgado, las inversiones de la empresa cayeron un 13 % frente al primer semestre de 2014 y se ubicaron en 36.200 millones de reales (unos 10.342,8 millones de dólares) en los seis primeros meses de 2015.

La empresa ya había anunciado una reducción de las inversiones y un proceso de venta de activos para hacer frente a la crisis que enfrenta, que le ha dificultado las captaciones, como protagonista de uno de los mayores escándalos de corrupción en la historia de Brasil.

Petrobras admitió que perdió cerca de 2.000 millones de dólares en los últimos años por los desvíos promovidos por una red de corrupción enquistada en la empresa y comandada por varias contratistas y prestadoras de servicios.

Estas empresas, según la Policía, obtenían contratos amañados con Petrobras; inflaban los valores y repartían las diferencias entre directores de la estatal y los políticos que amparaban las corruptelas.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

4 × 3 =