Los carburantes se abaratan hasta un 1,3% de la mano de la caída del crudo

0
Gasolinera selfservice.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El precio medio de los carburantes se ha abaratado esta semana un 1,3% y ha dejado atrás esta semana una serie de cinco semanas consecutivas al alza que le había llevado a consolidarse en máximos anuales, tras haberse encarecido en el mes de octubre hasta un 4,5%, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En concreto, el precio medio del litro de gasóleo ha descendido un 1,3% esta semana, hasta los 1,061 euros, para alejarse así del máximo anual de 1,075 euros que marcó la pasada semana.

En el caso de la gasolina, el precio del litro se ha abaratado un 0,84% en los últimos siete días, hasta los 1,179 euros, con lo que se relaja con respecto a los 1,189 euros que había tocado la pasada semana, quedándose a las puertas del récord anual de 1,19 euros que marcó a finales de junio.

Este descenso en los precios de los carburantes coincide con la caída registrada la pasada semana en el precio del crudo que, tras haberse estabilizado a lo largo de octubre por encima de los 50 dólares, llegando a tocar un máximo anual de más de 53 dólares, se desinfló ante las dudas de los inversores de que los países de la OPEP finalmente vayan a suscribir un acuerdo para congelar o recortar la producción de petróleo.

Así, este jueves el barril de Brent se intercambiaba a un precio de 46,68 dólares, mientras que el Texas, de referencia en Estados Unidos, cotizaba a 45,24 dólares.

Con los precios actuales, el llenado de un vehículo con un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta en la actualidad 64,84 euros, mientras que en el caso del gasóleo asciende a 58,35 euros.

Precios de la UE

Los carburantes son más baratos en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,311 euros y en 1,351 euros, respectivamente. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,168 euros de media en la UE y 1,157 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal en general que la media comunitaria.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

5 × 3 =