Los consumidores piden la intervención del Gobierno para contener la subida de la luz

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
El precio de la luz subirá en septiembre.
El precio de la luz subirá en septiembre.

Facua-Consumidores en Acción considera que las “elevadísimas tarifas” de la luz y la pobreza energética en España “hacen necesaria una intervención” del Gobierno en el sector eléctrico, indicó a Europa Press su portavoz, Rubén Sánchez.

Al valorar la subida del recibo eléctrico en el tercer trimestre del año, Sánchez ha indicado que esta intervención del Gobierno debería tener como objetivo “que los precios se configuren de otra forma, sobre la base del coste real de las distintas tecnologías de producción, y no sobre unos precios “que quieren aplicar las eléctricas de forma especuladora y oligopolítica”.

La fuerte subida del precio de la electricidad de las últimas semanas ya había sido pronosticada por Facua, que considera que el nuevo mecanismo de revisión “da mucha capacidad a las eléctricas para especular con los precios y aplicar incrementos sin capacidad de intervención por parte del Gobierno”.

“Ya anunciamos que el cambio puesto en marcha por el Ejecutivo solo iba a beneficiar a las eléctricas y perjudicar a los consumidores. Las eléctricas están incrementando beneficios con la nueva fórmula y los consumidores viendo que la tendencia es subida tras subida”, lamentó.

Sánchez recordó además que Facua tiene recurrido el nuevo mecanismo de revisión de precios ante Bruselas por privar al consumidor del conocimiento previo de los precios, entre otrsa cosas. “Desgraciadamente, la denuncia va muy lenta”, lamentó.

La OCU critica el mecanismo de revisión de precios

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lamenta que el final del verano se haya saldado con un “sablazo” en el precio de la luz aplicado a través de un nuevo mecanismo de revisión de precios tan “impredecible” como lleno de “turbulencias”.

En una nota, la OCU indica que el mes de septiembre se ha cerrado con el segundo precio más caro de la electricidad en los últimos cinco años en el mercado eléctrico. “El nuevo sistema ideado por el Gobierno para los clientes con tarifa regulada (PVPC) trasladará esta fuerte subida directamente a la factura”, advierte.

La factura de septiembre “va a doler” después de que el mercado mayorista se haya encarecido un 17% en el último mes y alcanzado un nivel cerca del “bochornoso récord” mensual de 63,64 euros por megavatio hora (MWh) registrado a lo largo del mes de diciembre de 2013.

“Hay que remontarse a 2008 para encontrar precios más caros aún”, considera la OCU, antes de señalar que el nuevo sistema de revisión de la factura trae “viejos dolores”.

“Cuando el Gobierno presentó el nuevo sistema para fijar precios, lo vendió como una apuesta para que el consumidor pagase menos en su factura”, pero “la realidad es que este nuevo sistema es impredecible y traslada estas turbulencias directamente a la factura de los consumidores que tienen contratada la tarifa regulada”, que son la mayoría.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

catorce − Doce =