Los consumidores presentan seis reclamaciones diarias contra las grandes eléctricas en 2014

0
Las reclamaciones por errores en las facturas son las que más se interponen en la CNMC.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Las reclamaciones por errores en las facturas son las que más se interponen en la CNMC.
Las reclamaciones por errores en las facturas son las que más se interponen en la CNMC.

El sector eléctrico es conocido como uno de los que más reclamaciones recibe por parte de los consumidores. En 2014, los usuarios de la electricidad han interpuesto en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) un total de 2.180 reclamaciones a las grandes eléctricas. Es decir, seis reclamaciones diarias.

Según explica la CNMC, el mayor número de reclamaciones se producen por la facturación (56%) mientras que el menor (1 sóla) son por el funcionamiento en general de las empresas.

El número de reclamaciones por facturación contra Iberdrola se explica porque se han recibido 262 reclamaciones de consumidores que han sido acusados por el distribuidor de este grupo de manipular el contador, sin poner este hecho en conocimiento de la autoridad competente (Industria de la comunidad autónoma) y sin estar presente el consumidor, según obliga la regulación vigente. En este orden de cosas cabe decir que el siguiente distribuidor en número de reclamaciones por este concepto es  Unión Fenosa Distribución que tuvo 96.

En total, Iberdrola tuvo el 36% del total de reclamaciones contra las empresas eléctricas, 8 cada 100.000 consumidores. Le sigue Gas Natural Fenosa, con 663 reclamaciones, el 30% del total, 15 cada 100.000 clientes. Después, Endesa, que recibió 424 reclamaciones (19%) lo que representa cuatro reclamaciones cada 100.000 clientes. E.ON tuvo 113 reclamaciones mientras que EDP 40. 

Reclamaciones a eléctricas y gasísticas en 2014. FOTO: CNMC.
Reclamaciones a eléctricas y gasísticas en 2014. FOTO: CNMC.

En segundo lugar figuran las reclamaciones relacionadas con las altas/bajas, categoría en que se incluye las bajadas de potencia (16%). Endesa y Gas Natural Fenosa son las que más reclamaciones concitan con 113 y 110 respectivamente.

También son significativas las reclamaciones por cambios irregulares de suministrador: el caso más frecuente es el de consumidores que, sin haber firmado ningún contrato, son cambiados de comercializador dándose, incluso, el caso de falsificaciones de firmas. En este apartado es Iberdrola (61) junto con Gas Natural Fenosa (44) y Endesa (42) las que acumulan más reclamaciones, el 87% de esta categoría.

Otro motivo de reclamaciones que ha crecido respecto del año anterior (un 74%) son las dificultades que ponen las compañías para reducir la potencia contratada, recogidas en el epígrafe altas/bajas se suman a los retrasos en efectuar las altas de nuevos suministros.

En cuanto al gas natural, la CNMC ha recibido 588 quejas por parte de los consumnidores. La mayor cantidad de reclamaciones (34%), son contra el grupo Gas Natural.

Respecto al motivo de reclamación, al igual que en el caso de la electricidad, la facturación es objeto del 48% de las quejas. En segundo lugar figuran las reclamaciones sobre los contratos de mantenimiento, básicamente la imposibilidad de rescindirlos (19%) y, finalmente, están los retrasos en las altas o bajas del suministro y los cambios no deseados de comercializador (11% en cada categoria).

En total, se recibieron 958 reclamaciones por correo electrónico (el 35%); 273, (el 10%) por correo postal y 1.541, (un 56%) por teléfono (lo que representa un incremento del 8% en las reclamaciones recibidas por este canal).

Consultas

Durante el año 2014 se atendieron un total de 1.622 consultas de consumidores (el 2,4% más que el año anterior). De ellas, la gran mayoría, un 80% se realizaron sobre electricidad, mientras que el resto, 331 consultas, fueron sobre gases y fuel.

El mayor número de consultas sobre electricidad, un 61% ( en 2013 fueron un 37%) se realizaron sobre las tarifas y contratos en mercado libre.

Respecto a las consultas de gas, casi un tercio fueron consultas sobre las revisiones periódicas obligatorias de las instalaciones (31%), motivadas por una práctica engañosa de algunos comercializadores que, con el propósito de vender contratos de mantenimiento, aseguran a los consumidores que están obligados a tener un mantenimiento anual de las instalaciones gasistas.

consultas
Consultas ante la CNMC en 2014.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

uno × 2 =