Esa es la principal de las conclusiones de la octava edición del informe sobre los costes de generación de electricidad publicada por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y la Agencia de Energía Nuclear (NEA), que subrayó el bajón particularmente pronunciado en la fotovoltaica.
En la anterior edición del estudio, en 2010, producir un megavatio hora con centrales fotovoltaicas se movía en una amplia horquilla que iba de 200 a más de 1.000 dólares, según las instalaciones (su tecnología, su ubicación, su marco reglamentario), con una media en torno a 500 dólares.
En el caso de la eólica terrestre, con una muestra de 21 centrales, el margen entre la más cara y la más barata se había acortado pero de forma mucho más moderada, con una media que también había disminuido bien por debajo de los 100 euros por megavatio hora.
Con los últimos datos de 2014 y comienzos de 2015, en el mejor de los casos producir un megavatio con aerogeneradores cuesta desde 33 dólares en Estados Unidos (el país más barato de los estudiados) hasta 135 dólares en Japón (el más caro).
En las fuentes energéticas clásicas, los costos en cinco años se han encarecido globalmente, en particular en las plantas térmicas de carbón, debido a las variaciones del precio del combustible, pero también por la modificación de algunas asunciones utilizadas para el cálculo.
En las centrales de carbón, siempre con las condiciones financieras más favorables la horquilla va de 66 dólares por megavatio hora en Alemania a 95 en Japón. Por último, en cuanto al gas natural, la banda se sitúa entre 61 dólares en Estados Unidos y 133 en Japón.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios