Los costes para generar energía a partir de fuentes de energía renovables como la eólica y la solar han alcanzado niveles históricos y se han igualado o incluso son más bajos que los costes de generación de los combustibles fósiles. Esa es la conclusión principal del nuevo informe publicado por la Agencia Internacional de Energía Renovable (Irena) bajo el título “Los costes de generación de las energías renovables en 2014”, que fue presentado este fin de semana en Abu Dhabi con motivo de la reunión anual de Irena.
El informe muestra que la biomasa, la hidroeléctrica, la energía geotérmica y la energía eólica son competitivas en costos o más baratas que las instalaciones que producen electricidad a partir de carbón, petróleo y gas, aún sin apoyo financiero y a pesar de la caída en los precios del petróleo (Ver gráfico). Y más impresionante aún: el costo nivelado de electricidad a partir de la fuente solar fotovoltaica se ha reducido a la mitad entre 2010 y 2014, de modo que la energía solar fotovoltaica es cada vez más competitiva.
Los precios de los módulos fotovoltaicos en 2014 eran alrededor de un 75% más bajos que a finales de 2009. Entre 2010 y 2014 los costes totales de las instalaciones fotovoltaicas a escala comercial han disminuido entre un 29% y un 65%, dependiendo de la región. El coste nivelado de la electricidad a partir de la tecnología fotovoltaica se ha reducido a la mitad en este periodo, de tal manera que hoy los proyectos fotovoltaicos han empezado a distribuir regularmente electricidad por sólo 0,08 dólares por kilovatio-hora (kWh) sin subvenciones, frente a un rango de entre 0,045 y 0,14 dólares el kWh para la energía a partir de combustibles fósiles.
Adnan Z. Amin, director general de la Irena, señaló en elñ tyranscurso de la reunión anual que las nuevas cifras indican que "el desplome de precios de fuentes renovables está creando una histórica oportunidad para construir un sistema de energía limpio y sostenible, y evitar el catastrófico cambio climático de una forma asequible", declaró Amin. "La energía renovable tiene ahora ventajas en cuanto a costes, especialmente cuando se toma en cuenta el costo de la contaminación y los daños a la salud", añadió.
El informe indica que los proyectos individuales eólicos están generando consistentemente electricidad a 0,05 dólares por kilovatios/ hora (kv/h) sin apoyo financiero, comparado con un rango de entre 0,045 dólares y 0,14 dólares por kv/h en plantas de energía de combustibles fósiles. El informe también reveló que el costo promedio de la energía eólica va de 0,06 dólares por kv/h en China y Asia, a 0,09 por kv/h en Africa.
"Nunca ha sido tan barato evitar el peligroso cambio climático, crear empleos, reducir los presupuestos para la importación de combustibles y proteger nuestro sistema de energía con fuentes renovables", sostuvo Adnan Amin.
eligio padilla julio
28/05/2016