Los costes de la energía eólica se han reducido un 58% en cinco años

7
Panorámica de un parque eólico. FOTO: Alstom
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Aerogenerador Eco 110. FOTO: Alstom
La potencia eólica mundial ha crecido en el primer semestre del año en 17,5 GWh.

El informe anual sobre el coste de la energía de la compañía de servicios financieros Lazard es un documento muy esperado en el sector en Estados Unidos, y el de este año ha deparado importantes novedades, sobre todo para todos aquellos que tienen intereses en el sector eólico: el costo de la energía eólica ha disminuido 58% en los últimos cinco años

Con  el paso del tiempo, la energía eólica se ha ido convirtiendo en una de las formas más asequibles para generar electricidad, y el informe de Lazard destaca que también es la opción de generación más rentable para reducir las emisiones de CO2. Según los números del banco de inversión, los costes normalizados para la energía eólica se han reducido un 58% desde 2009, y el 15% en el último año (ver gráfico).

Las mejoras tecnológicas que conducen a factores de mayor capacidad de generación eléctrica son las responsables de una buena parte de esta disminución, así como la reducción de costes de  fabricación en la cadena de suministro de la industria eólica de Estados Unidos, que ha permitido evitar la necesidad de importar muchos componentes desde el extranjero.

Wind_LCOE_2014(1)Uno de los aspectos que analiza el informe de Lazard son los acuerdos de compra venta de energía eólica (PPA) en el mercado estadounidense, que están ahora en mínimos históricos, lo que proporciona importantes ahorros a los consumidores. Por ejemplo, un contrato recientemente suscrito entre Apex Clean Energy y la Grand River Dam Authority, prevé unos ahorros de alrededor de 50 millones de dólares durante la vida del acuerdo. Por su parte, Xcel Energy Southwestern Public Service ha anunciado recientemente tres acuerdos para otros tantos parques en construcción que proporcionarán un ahorro de 590 millones de dólares, de los que 100 millones irán al bolsillo de los pequeños consumidores de SPS en Nuevo México.” Como los precios de la eólica caen, los consumidores están cosechando los beneficios”, dice el informe de Lazard.

Menos emisiones de CO2

Otra de las conclusiones del  informe es que la energía eólica es ahora la forma más rentable de generar electricidad para la limitación de las emisiones de CO2. De hecho, la energía eólica es tan rentable que realmente ahorra dinero, ya que reduce las emisiones, por lo que es produce una doble ganancia, tanto para el consumidor como para el medio ambiente.

Como la regulación en Estados Unidos, como en la práctica totalidad de los rincones del planeta, se orienta hacia una disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero, el estudio de Lazard muestra que la energía eólica es, con mucho, la opción más económica para reducir las emisiones. Según el informe, la energía eólica ahorra 31 dólares por cada tonelada de CO2 que evita, mientras que el ciclo combinado de gas natural ahorra sólo 10 dólares.

Otra ventaja de la energía eólica, según el informe de Lazard, es que se ha convertido en un auténtico antídoto contra la volatilidad, ya que proporciona una valiosa protección para los consumidores contra los vaivenes de los precios de los combustibles fósiles, cuya volatilidad es mucho mayor y ha provocado numerosos quebraderos a las compañías eléctricas norteamericanas. De hecho, los contratos de compra de energía eólica a largo plazo se mantienen muy por debajo de los pronósticos de los futuros del gas realizados por la Agencia Internacional de la Energía (EIA) en su último informe.

El estudio de Lazard también pone de relieve la necesidad de un claro apoyo de las políticas a largo plazo para la energía renovable. Según Lazard, las políticas de apoyo al sector mediante ayudas fiscales a la generación ayudan a reconocer los efectos positivos de las energías renovables sobre el ahorro de costes, la salud y el medio ambiente, por lo que aconseja prorrogarlas, lo cual por otra parte evitará el cierre de muchas industrias anexas al sector y asegurará que los consumidores pueden seguir beneficiándose de precios bajos.

La eólica sigue creciendo

Todos estos factores seguro que han influido para que la potencia eólica global siga creciendo. Según los datos del primer semestre de 2014 de la Asociación Mundial de la Energía Eólica (WWEA por sus siglas en inglés) el parque eólico global ha crecido en más de 17,5 gigavatios de potencia en los primeros seis meses del año, frente a los 14 gigas de nueva potencia eólica puesta en marcha en igual periodo del año anterior.

La potencia eólica instalada ha alcanzado la cota de los 336.327 megavatios (MW), según el último balance de la WWEA, que estima que a finales de año habrá 360.000 megas  instalados en el mundo. Asia se ha convertido ya en la locomotora eólica del planeta, dejando atrás así a Europa, líder en potencia instalada cada año hasta hace bien poco. El parque eólico nacional chino ronda ya los cien gigavatios, mientras que Brasil se ha convertido ya en el tercer mercado más importante del mundo.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

7 Comentarios

Dejar respuesta

3 + 2 =