Renovables

Los costes de la energía solar continúan bajando en todo el mundo

Ningún comentario

Los resultados de las últimas subastas en la India y Chile han puesto de relieve que la energía solar es ahora claramente la opción más barata en comparación con nuevas centrales eléctricas de carbón. En Chile, donde la licitación estaba abierta a todas las tecnologías, los proyectos de combustibles fósiles no ganaron ni un solo megavatio de capacidad. Y la subasta produjo un nuevo récord al alcanzar los 6,5 centavos el kWh, el precio más bajo conocido hasta ahora en el país para la energía solar no subvencionada.

En la India, la firma estadounidense SunEdison ganó 500MW de capacidad solar en una subasta realizada en el estado de Andhra Pradesh, a un precio récord de 4,63 rupias indias (7.1 centavos de dólar) / kWh. Una vez más, se trata de electricidad no subvencionada y, de nuevo, el precio es mejor que el de la nueva generación de carbón importado.

Estas ofertas se han dado tras la subasta celebrada el mes pasado en Austin, Texas, en la que se cerró un contrato para construir 300 MW de energía solar fotovoltaica a gran escala a un precio inferior a 4 centavos / kWh. Incluso si se descuenta las ayudas mediante crédito fiscal, el precio no llega a 6 centavos / kWh, precio mejor que el que ofrecen las plantas de gas y las nuevas de carbón.

Como El Periódico de la Energía ha informado en numerosas ocasiones, eso significa que las compañías eléctricas están eligiendo la energía solar a gran escala antes que las nuevas plantas de gas para las horas pico. La energía solar fotovoltaicas es más competitiva en costes que el gas y actúa como una protección segura contra la volatilidad de los precios del combustible.

La importancia de la subasta India no sólo hay que verla en el precio, sino en la calidad del postor. Lejos de ser un insólito advenedizo que ha pujado a la baja, se trata de SunEdison, que es la mayor empresa de desarrollo de energías renovables del mundo. Pero SunEdison no es el único. También hay otros postores importantes, como es el caso de la japonesa Softbank, que ha anunciado una inversión de 20.000 millones de dólares en el mercado de las energías renovables de la India, por la que se cree que han ofrecido 4,80 rupias / kWh o 7,2 centavos /kWh.

Otras compañías que han batido el récor anterior de 5,05 rupias /kwh con ofertas  por debajo de las 5 rupias /kWh han sido realizadas por la italina Enel Green Power o Reliance Power, el grupo eléctrico de la India que recientemente anunció que estaba vendiendo sus minas de carbón para centrarse en la energía solar.

Estos precios fueron predecidos la semana pasada por los analistas, incluidos los de Deutsche Bank, que pronosticó los precios a  4,7 rupias / kWh y predijo que el mercado solar de la India estaba "listo para despegar."

Aun así, los resultados reales de las licitaciones todavía han pillado a algunos analistas por sorpresa, quienes se apresuraron a decir que esos precios no van a permitir retornos significativos. Lo mismo se dijo sobre el resultado solar de la oferta pionera en Dubai a principios de este año, pero las empresas están ganando terreno para reducir aún más los costos. Es una historia que se ha repetido una y otra vez en todo el mundo, y subraya el poder del sistema de subastas.

Y estos resultados ciertamente tienen implicaciones importantes para las opciones futuras de energía en la India y en otros lugares. Jasmeet Khurana, gerente de consultoría senior de la firma de análisis Bridge to India, dijo que los proyectos solares están ahora en el mismo rango de precios de electricidad que los proyectos eólicos e incluso proyectos de energía de carbón

Los resultados de  India son comparables con las ofertas de la última subasta celebrada en Chile la semana pasada, donde las renovables se hicieron con toda la capacidad licitada. Los proyectos de energía fotovoltaica a gran escala ganaron con ofertas de entre 6,5 centavos / kWh y los 7,8 centavos / kWh, superando a  dos ofertas de parques eólicos de 7,9 centavos / kWh.

La termosolar también reduce distancias

Y no es solo la fotovoltaica la que está ganando la partida a los combustibles fósiles. La tecnología de torre solar con almacenamiento también ganó una cantidad significativa de capacidad después de hacer una oferta un precio de 9,7 centavos/ kWh  o 97 dólares /MWh.

La española Abengoa ya está construyendo una planta híbrida, cerca de la ciudad de Calama, que combina una planta de energía solar fotovoltaica de 100 MW con una torre de energía en sales fundidas de 110MW diseñada para funcionar 18 horas sin luz solar. La energía producida en esa planta se pagará a una tarifa de 115 dólares / MWh, sin subsidios, cuando todo el complejo se complete en 2017. Abengoa cuenta con propuestas para construir una planta gemela  de este proyecto en otra ciudad, así como una más grande, de triple torre, un proyecto de 315 MW cerca de Copiapó.

SolarReserve, que ha construido la planta Crescent Dunes en Nevada, el proyecto termosolar más grande del mundo de energía solar optimizada para el almacenamiento que ha comenzado a verter energía a la red hace poco, también está construyendo una planta híbrida similar en Chile. El proyecto, que se realizará también cerca de Copiapó, en el extremo sur del desierto de Atacama, es una planta que combina un par de torres de sales fundidas de 130MW con 150MW de energía solar fotovoltaica.

Su CEO, Kevin Smith,asegura que venderá la electricidad de ambas como un paquete y promete que se venderá por "muy por debajo"de los 100 dólares / MWh. Un precio sensiblemente más barato que los 125 dólares / MWh a los que suministrará la energía desde la instalación termosolar Redstone, de 100MW, que está construyendo en Sudáfrica.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.