Renovables

Los costes de los sistemas de almacenamiento se reducirán un 41% hasta el 2020

Ningún comentario

Hoy en día, los costes de los sistemas de almacenamiento de energía de la red son de un  promedio de 670 dólares  por kilovatio. Estos costes incluyen los equipos de hardware como inversores y contenedores, los costes indirectos como la captación de clientes y la interconexión, y los gastos de  la ingeniería, procura y construcción (EPC) . De acuerdo con el último informe de **GTM Research, ** Grid-Scale Energy Storage Balance of Systems 2015-2020: Architectures, Costs and Players, estos costes caerán un 41% en los próximos cinco años.

"Mientras que las baterías siguen  siendo el componente más caro de un sistema de almacenamiento de energía y tienen el margen mayor para la disminución de sus precios, las posibilidades de ahorrar se encuentran en toda la cadena de valor de cada uno de lops proyectos", dijo Luis Ortiz, autor principal del informe.

GTM Research espera que el mayor descenso en los costes de los sistemas de almacenamiento (BOS) provendrá de los costes del hardware, en particular de los inversores. Los inversores de almacenamiento son mucho más caros que los inversores solares fotovoltaicos, pero en los próximos cinco años deben ver reducir la brecha de diferencia entre unos y otros. No obstante, debido a su naturaleza bidireccional, los inversores de almacenamiento es muy probable que siempre serán más caros que sus homólogos solares.

Costes de l sistema de almacenamiento GTM Research

La siguiente área más prometedora para la reducción de costes BOS está en los costos indirectos.  "Los costos indirectos han sido siempre para los desarrolladores solares estadounidenses un territorio propicio para el desarrollo de mejoras significativas en el futuro a corto plazo, y se espera que siga produciendo ganancias similares en los proyectos de almacenamiento hasta 2020", dijo Ortiz. El informe hace referencia a la captación de clientes (para proyectos a escala comercial) como el área de costes indirectos que ofrecerá mejores oportunidades para la reducción de costes y hacer del almacenamiento una industria exitosa.

Por último, los costes de la ingeniería, procura y construcción, en los que se incluyen los gastos de preparación de lugar, manipulación,  envío e instalación, constituyen la parte más pequeña de los costes BOS y no se espera que se reduzcan de una forma drástica. GTM Research pronostica que estos costes se abaratarán en torno a un  6% anual hasta el 2020.

El informe proporciona un desglose a nivel de los costes de los componentes del sistema de almacenamiento e identifica los factores que pueden experimentar grandes variaciones en los costes de los sistemas observados a través de proyectos de almacenamiento. "A medida que  la industria de almacenamiento de energía  (excluida la hidráulica no de bombeo) es muy incipiente y su ndesarrollo hasta ahora ha sido muy limitado, reforzamos nuestras proyecciones comparándolas  con las tendencias en la industria de la energía solar fotovoltaica en sus primeros años de implementación", dijo el analista jefe de almacenamiento de GTM Research, Ravi Manghani.

GTM Research pronostica que los costes de almacenamiento de energía caerán por debajo de los 400 dólares por kilovatio para el 2020.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.