Los dispositivos electrónicos consumen cada vez menos energía

0
Distintos dispositivos electrónicos.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Distintos dispositivos electrónicos.
Distintos dispositivos electrónicos.

¿Cómo es posible que habiendo 1.000 millones de dispositivos electrónicos más, consuman menos energía que hace tres años? La respuesta es fácil, la eficiencia.

Según los informes realizados por Fraunhofer USA desde 2006 hasta 2013 se calcula que el consumo de energía de los dispositivos electrónicos domésticos en EEUU durante 2013 ha caído un 12% con respecto a 2010. Según el último informe realizado en base al estudio de 46 tipos de dispositivos de consumo de uso doméstico, se consolida una caída del consumo de energía de los aparatos en uso con cada nueva generación., según cuenta Blogthinkbig.

A pesar de que el número de dispositivos electrónicos se ha incrementado en 2013 en casi 1.000 millones con respecto a 2010, el consumo eléctrico asociado se ha reducido, y de forma mucho más significativa, en el caso de los televisores y ordenadores.

Hasta hace pocos años estos aparatos eran los que más porcentaje de electricidad doméstica consumían, pero con el cambio de tecnología de las nuevas generaciones de dispositivos y la mejora de la eficiencia, se ha producido un cambio de tendencia importante.

En el caso del mercado de los ordenadores de sobremesa, es uno de los sectores donde más se ha reducido el consumo energético. Sin embargo, los expertos lo achacan principalmente a la reducción del número de dispositivos en uso, que pasó de 101 millones de unidades en 2010 a 88 millones en 2013, y de forma menos significativa a los avances tecnológicos de las nuevas generaciones de PCs.

En cambio, esta caída en el uso de PCs de sobremesa contrasta con el aumento en la venta de laptops, mucho más eficientes, y sobretodo al auge de las tablets cuyo crecimiento se ha multiplicado por 10 desde 2010, con un consumo medio de 0,6 teravatios/hora en 2013.

Según se desprende de dicho informe, los televisores siguen acaparando gran parte del consumo eléctrico con un 30% del total de la electricidad consumida por los hogares estadounidenses. La renovación de las obsoletas pantallas CRT por las modernas pantallas de cristal líquido, mucho más eficientes en cuanto al gasto energético, y los 50 millones menos de televisores en uso, son las principales causas de la drástica reducción del consumo eléctrico de casi un 23% en 2013.

Los expertos aún no han podido determinar la incidencia sobre el consumo eléctrico de todos aquellos dispositivos que han pasado a estar en la nube, pero según Bruce Norman, investigador del Laboratorio Nacional Lawrence Berkele, el efecto de descarga en la nube puede que sea insignificante. Norman concluye que la mayor parte de la energía que consume la electrónica actual no está asociada con computación activa o el almacenaje de datos.

En el caso de dispositivos como laptopsvideoconsolasmonitores externos o decodificadores, los avances tecnológicos en la fabricación de componentes electrónicos mucho más eficientes desde el punto de vista del gasto eléctrico, tienen una clara relación directa con el cambio de tendencia experimentado en 2010 y pone de manifiesto una optimización del consumo energético en estos dispositivos, según los datos analizados en el informe de 2013.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

tres × 5 =