Los empleos en la industria solar en EEUU aumentaron un 25% en 2016

0
Autoconsumo fotovoltaico en ciudad.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Los empleos en la industria de la energía solar en Estados Unidos aumentaron un 25% en 2016, en parte debido a la reducción del coste de instalación de los paneles, ha informado The Solar Foundation.

Esta energía renovable creó en EEUU más de 51.000 empleos en 2016, lo que hizo elevar el total a 260.077 trabajadores, destacó la fundación, que por séptima vez elabora el Censo Nacional de Trabajos Solares.

Los costes de la instalación de la energía solar han disminuido ampliamente desde 2010, casi el 57% en la residencial, el 73% en la no residencial y el 77% para los proyectos a mayor escala, ha explicado a Efe Avery Palmer, portavoz de la fundación.

Según el informe, se trata de un recurso que tiene cada día más consumidores, especialmente en California, Massachusetts, Texas, Nevada y Florida, estados que lideran esta industria.

“En 2016, vimos un aumento enorme de la fuerza laboral solar en todo el país gracias a una rápida disminución en el coste de los paneles solares y la demanda sin precedentes de los consumidores de energía solar”, dijo Andrea Luecke, presidente de The Solar Foundation.

Avery mencionó que en 2015 la energía solar empleó a 2,8 millones de personas en todo el mundo, siendo China el mayor empleador (2,4 millones), mientras que Estados Unidos tenía entonces unos 208.000 empleos (el 7% del total mundial), según datos de la Asociación Internacional de Energías Renovables (IRENA).

Esta energía de bajo coste, que es “superabundante” en EE.UU., provee empleos bien remunerados a trabajadores que no necesariamente deben ser expertos en la materia, agregó la experta.

“Con casi el triple de empleos desde 2010, la industria solar es una historia de éxito de Estados Unidos”, indicó.

El análisis a cargo de este grupo sin ánimo de lucro reseñó que prevé un crecimiento récord en la capacidad solar instalada de 14 gigavatios en 2016, casi el doble del crecimiento de 7,5 gigavatios en 2015.

Según el censo, el empleo en la industria solar aumentó en 44 de los 50 estados de EEUU y lo hizo a un ritmo histórico en 2016, año en el que uno de cada cincuenta nuevos empleos fue en ese subsector.

En enero pasado el Departamento de Energía informó de que 374.000 personas trabajan en energía solar en el país, una cifra superior a la de los que trabajan en centrales eléctricas de gas natural, petróleo o de carbón, que son 187.117.

El análisis además determinó que el crecimiento del empleo en el subsector de la energía solar en 2016 ocurrió en todos los ámbitos.

En el caso de los fabricantes de equipos el crecimiento del empleo fue del 26 % y el total se situó en 38.121 puestos de trabajo a nivel nacional.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

20 − 11 =