Renovables  ·  Petróleo & Gas

Los empleos en la industria solar podrían superar a los del petróleo el año que viene

Ningún comentario

La firma del acuerdo sobre el clima por parte de 130 naciones ha supuesto un hito histórico, ya que ha sido la vez que mayor número de países pertenecientes a  Naciones Unidas  -130- ha logrado ponerse  de acuerdo para firmar un tratado internacional.

Esta es una clara señal de que los líderes mundiales se han comprometido a hacer frente al cambio climático, un reto que supone un esfuerzo inversor que, a su vez, se refleja en los mercados de trabajo de todo el mundo, en los que- según los últimos datos- el sector de las energías renovables  da empleo a  un total de 7,7 millones de trabajadores entre puestos de trabajo directos e indirectos, según los datos que publica Indeed .

Sin embargo, estos mercados de trabajo no viven sus mejores momentos. La caída de los precios del petróleo ha sacudido a todo el sector de la energía, ya que cuando los precios de una materia prima caen, otros recursos también se ven afectados. Las ofertas de empleo en el sector del petróleo, el carbón y muchas energías renovables han mostrado una tendencia a la baja durante los últimos dos años como se puede ver en este gráfico.

Aun así, los trabajos del sector del petróleo suponen la mayor parte de las ofertas de trabajo. En concreto, el 50%. La energía solar sola supone un 39% y la eólica supone un 4%. Así, a pesar de la crisis de precios de la industria petrolera, las energías no renovables siguen siendo el sector donde están los empleos.

Pero todo eso podría cambiar el año que viene, ya que los empleadores del sector solar seguirán publicando ofertas de empleo. Si las ofertas de trabajo del sector del petróleo siguen bajando al ritmo actual, la energía solar podría convertirse en el mayor empleador de energía en pocos meses.

Durante los últimos dos años, el empleo en el sector del petróleo se ha reducido en un promedio del -12,6% por trimestre, en comparación con el sector de la energía solar, que lo ha hecho en un promedio del 1,7% por trimestre. Si se mantiene ese promedio, en el cuarto trimestre de 2016 la industria solar superaría a la del petróleo en número de ofertas de trabajo.

Mientras tanto, los solicitantes de empleo se están alejando de los sectores del petróleo y el carbón, y muestran mayor interés por la energía solar, la nuclear y la eólica. El crecimiento en el interés en buscar trabajo en estas energías renovables crece a un ritmo del 24%, 8% y 15%, respectivamente.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.