Los Estados Miembro de la UE, obligados a informar a Bruselas de negociaciones energéticas con terceros países

0
Maros Sefcovic, vicepresidente de la CE para la Unión Energética.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó un texto legislativo para que los Estados miembros de la Unión Europea (UE) tengan que informar a la Comisión Europea (CE), de antemano y por escrito, sobre las negociaciones en materia energética que emprendan con terceros países.

Las capitales, hasta ahora, solo tenían que poner ese tipo de acuerdos en conocimiento del Ejecutivo comunitario una vez concluidos pero, en virtud de las nuevas normas aprobadas por la Eurocámara, estarán obligadas a tendrán que hacerlo antes de iniciar las negociaciones.

El texto -aprobado en sede parlamentaria por 542 votos a favor, 87 en contra y 19 abstenciones- estipula que la Comisión contará con un plazo de cinco semanas para contestar a los Estados en caso de dudas sobre una negociación en particular y otras doce semanas adicionales para notificar si considera que el pacto no cumple la legislación comunitaria.

Además, la CE podrá participar como observador, siempre que el Estado miembro implicado lo apruebe por escrito.

“Esta legislación asegurará la seguridad energética de los Estados miembros, creando mecanismos ex-ante efectivos para que la Comisión Europea verifique los borradores de los acuerdos sobre reservas de gas y petróleo”, declaró el ponente del informe, el eurodiputado polaco Zdzislaw Krasnodebski.

Además servirá “para verificar su conformidad tanto con la legislación de la UE como con las necesidades de seguridad energética”, añadió el diputado europeo.

En sus conclusiones, Krasnodebski pidió a la Comisión Europea que sea “consistente y actúe con determinación en relación con sus decisiones” sobre el gasoducto OPAL, la ramificación alemana del conducto ruso Nord Stream por el fondo del mar Báltico, y con el “controvertido proyecto Nord Stream 2”, otra conexión gasística por la misma ruta que apoya Alemania y critica Polonia.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

uno × uno =