Los expertos buscan soluciones a la erosión de los aerogeneradores

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El sector de la energía eólica se reúne la Universidad Cardenal Herrera (CEU) para presentar alternativas a los materiales de las aspas para aerogeneradores, que sufren una alta degradación en solo dos años a causa de la erosión ambiental y son necesarios para el próximo reto energético.

Según ha informado el CEU en un comunicado, en 2020 las energías renovables, fundamentalmente la eólica, deberán constituir el 20% de la demanda de energía eléctrica europea, pero el sector se enfrenta al reto de encontrar nuevos materiales de revestimiento para las aspas de los aerogeneradores que sean resistentes.

Las palas son sensibles a la erosión ambiental causada por la lluvia, el viento y las condiciones climáticas, especialmente cuando se instalan en el mar.

Según el director del IDIT-CEU y organizador de este taller internacional, Fernando Sánchez, “la vida útil de los materiales sometidos a erosión en un aerogenerador es de unos quince años de media, pero en este tiempo la erosión de las aspas causada por las condiciones ambientales puede ser muy alta”.

Esta erosión, que se suele presentar tras los primeros cinco años de funcionamiento, se produce incluso en solo dos años en el caso de los aerogeneradores instalados en el mar.

Para Sánchez, la implantación de nuevas plataformas de aerogeneradores en aguas más profundas pasa por el desarrollo de nuevos materiales de revestimiento.

Además de los nuevos materiales, para afrontar el reto de demanda de energía eléctrica renovable en 2020 “tendremos que ser capaces de diseñar aspas más grandes, de 80 a 110 metros de longitud, que puedan generar más de diez megavatios de potencia, y que puedan ser instaladas en aerogeneradores ubicados en el mar”, ha destacado.

La investigación europea actual en este ámbito trata de aportar avances en varias áreas, desde la mejora de la evaluación de las condiciones ambientales y de viento en cada zona donde se ubican aerogeneradores, al perfeccionamiento de las técnicas para cuantificar y testar el grado de erosión del borde de ataque de las palas.

Investigadores y fabricantes de Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Reino Unido y España, junto a firmas líderes del sector, como Vestas, Adwen, Siemens, Gamesa y EDP Renewables, visitarán las instalaciones de Aerox Advanced Polymers, una empresa valenciana especializada en el desarrollo de materiales para palas de aerogeneradores.

El objetivo de la visita es analizar los procesos y la tecnología utilizada en el desarrollo de nuevas soluciones de materiales de protección que actualmente ofrece esta firma valenciana al sector eólico.

La CEU-UCH ha manifestado que esta jornada “ofrece la oportunidad al sector industrial de la energía eólica de proporcionar a los investigadores inputs útiles como objetivos para futuras investigaciones”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

5 × 1 =