Los fotovoltaicos critican al Gobierno tras el apoyo europeo al autoconsumo

1
El autoconsumo impulsa la fotovoltaica
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Un operario coloca paneles solares sobre un tejado.
Un operario coloca paneles solares sobre un tejado.

La patronal fotovoltaica Unef y la Fundación Renovables han cargado contra la propuesta de regulación para el autoconsumo elaborada por el Gobierno español ante el apoyo mostrado hoy por la Comisión Europea a esta actividad.

En una comunicación, la Comisión ha subrayado que “los consumidores necesitan ser libres para generar y consumir su propia energía en condiciones justas para ahorrar dinero, ayudar al medio ambiente y asegurar la seguridad de suministro”.

Esta consideración se enmarca dentro de un paquete de propuestas en materia energética con el objetivo de reducir las emisiones, mejorar la eficiencia energética, rediseñar el mercado energético y dar poder a los consumidores en la gestión de la energía.

En un comunicado, el presidente de Unef, Jorge Barredo, subraya que “las directrices distribuidas hoy por la Comisión Europea son un respaldo a nuestras reivindicaciones en contra del proyecto de real decreto de autoconsumo que planea aprobar el Gobierno”.

Este borrador prevé el establecimiento de una serie de cargas económicas para los autoconsumidores conectados a la red con el objetivo de que estos contribuyan a sufragar los costes del sistema eléctrico.

Para Unef, la normativa española contradice las directrices de la Comisión tanto por las cargas como por los complejos procesos administrativos establecidos y por las dificultades impuestas al uso de almacenamiento.

Por su parte, la Fundación Renovables ha celebrado las pautas ofrecidas por la Comisión que, a su juicio, “van en dirección contraria” al borrador de normativa española.

El presidente de la Fundación, Domingo Jiménez, ha señalado en un comunicado que “la propuesta del Gobierno sobre autoconsumo es un ataque frontal a los intereses de los ciudadanos españoles” que va contra “la inevitable democratización energética”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

Dejar respuesta

20 + uno =