Los fotovoltaicos piden que en la próxima subasta todas las ofertas que empaten entren como adjudicatarias

0
Jose Donoso, director general de UNEF.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) considera que lo más adecuado es que todas las ofertas que en la próxima subasta de renovables empaten, y que no supongan un sobrecoste para el sistema, entren como adjudicatarias.

En un comunicado, solicita que no se repita “el mismo error” que en la subasta ‘verde’ celebrada en mayo, en la que la fotovoltaica quedó excluida por el criterio de las horas de funcionamiento, “a pesar de haber ofertado al mismo precio que la otra tecnología”.

Asimismo, respecto a las licitaciones que se celebren en los territorios extrapeninsulares -Canarias y Baleares- tengan “el diseño adecuado”.

Además, con motivo del Día Internacional del Sol, la patronal reclama a las administraciones públicas “una mayor implicación en el desarrollo de la energía fotovoltaica, como fuente inagotable, sostenible y limpia” para cumplir los compromisos definidos en el Acuerdo de París, y del autoconsumo.

De esta manera, pide a la administración pública un compromiso para recuperar la seguridad jurídica y conseguir la estabilidad de la retribución para los proyectos fotovoltaicos al 7,3%.

Posibilidades al desarrollo del autoconsumo

Por otra parte, recuerda también las posibilidades que se abren en el desarrollo del autoconsumo tras la reciente sentencia del Tribunal Constitucional “avalando su uso colectivo y atribuyendo a las comunidades autónomas las competencias para su regulación”.

A este respecto, la patronal insta a las comunidades autónomas a que sigan el ejemplo de Cataluña, donde el Instituto Catalán de Energía (ICAEN) “lidera un grupo de trabajo con los actores del sector” y les pide que desempeñen un papel “ejemplarizante”, definiendo la regulación necesaria para fomentar el desarrollo de instalaciones de autoconsumo compartido en edificios de viviendas, urbanizaciones y cualquier otro tipo de instalaciones con elementos comunitarios de los que se puedan beneficiar varios usuarios, “para que se mejore la eficiencia energética de los mismos y se contribuya a la lucha contra el cambio climático”.

Además, señala la importancia de acabar con las barreras económicas -“el conocido ‘impuesto al sol'”- y administrativas definidas por la actual regulación.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

5 + 17 =