Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Según un estudio elaborado por Podo, la comercializadora de electricidad fundada por Eugenio Galdón, Juan Béjar y Joaquín Coronado, los españoles consumen de media un 20% más de electricidad durante las fechas navideñas.

Este exceso significa un incremento de la factura de electricidad que se paga en la “cuesta de enero”, y además tiene un importante impacto ambiental ya que este consumo adicional se genera con las centrales más contaminantes (carbón y gas).

Las causas hay que buscarlas, no sólo en los adornos navideños, que sólo contribuyen, aproximadamente, con un incremento del 3% según ha estimado Podo en este estudio, sino, especialmente, en la mayor utilización de electrodomésticos e iluminación porque cambia el patrón de uso de la vivienda.

El consumo de luz medio diario de un hogar en España en Navidad se dispara hasta los 9,43 kilovatios hora, lo que supone un incremento en la factura de la luz en una época en la que los gastos en general, se multiplican.

Podo apuesta por un consumo responsable, ya que está demostrado que un cliente que conoce su consumo de electricidad ahorra un 12% de media, y si además lo controla de forma eficiente el ahorro puede llegar al 30% de la factura.

mapa-consumo-energia-navidad

Caroline Wakefield, directora de marketing de Podo, ha comentado: “le hemos dado muchas vueltas a ofrecer sólo kilovatios renovables, la verdad es que aunque desde el punto de vista comercial resulta atractivo, el impacto que tiene sobre el medio ambiente es nulo, ya que los kilovatios hora que consumen todos los clientes tienen el mismo origen que es la mezcla de todas las centrales de generación que en cada momento están funcionando. Nuestra apuesta es ayudar a nuestros clientes a que reduzcan su consumo, y a que consuman más en período valle que es cuando es más barato y la generación produce menos emisiones de media. En Podo creemos que lo verde es consumir menos”.

Podo ha realizado un análisis del incremento de consumo en Navidad en cada Comunidad Autónoma, los resultados arrojan diferencias muy significativas entre unas regiones y otras. Las diferencias son el resultado de una mezcla de múltiples factores, entre los cuales, tiene mucho impacto obviamente la diferencia de clima, pero sobre todo estas diferencias son muy indicativas de los usos y costumbres, y de cómo se mueve la población en Navidad.

Así, el mayor incremento de consumo de electricidad se produce en los hogares de Cataluña, Castilla y León, y Galicia con un incremento medio de más del 27%; mientras que en Canarias, Baleares y Murcia este incremento no supera el 11%.

RANKING CCAA QUE MÁS ELECTRICIDAD CONSUMEN EN NAVIDAD

1. Cataluña                           +27,4%

2. Castilla y León                  +27,1%

3. Galicia                               +27%

4. Aragón                              +27% 

RANKING CCAA QUE MENOS ELECTRICIDAD CONSUMEN EN NAVIDAD

1. Islas Canarias                   +9,3%

2. La Rioja                             +11%

3. Murcia                               +11%

4. Islas Baleares                   +11%

En los incrementos de consumo por provincias, el estudio de Podo muestra también diferencias muy llamativas, resultando el impacto del clima más evidente que en el caso de las comunidades. Los incrementos en el caso de Madrid y Barcelona son del 23% y el 15% respectivamente.

RANKING DE PROVINCIAS QUE MÁS ELECTRICIDAD CONSUMEN EN NAVIDAD

1. Lleida                                +44%

2. Palencia                            +42%

3. Ávila                                 +39%

4. A Coruña                          +36%

RANKING DE LAS PROVINCIAS QUE MENOS ELECTRICIDAD CONSUMEN EN NAVIDAD

1. Cádiz                                +7%

2. Almería                             +7%

3. Las Palmas                       +7%

4. Valladolid                          +10%

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

cuatro × 3 =