Los indígenas se oponen a la exploración petrolera en la Amazonía boliviana

0
Imagen del río Maniqui en la Amazonía boliviana.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Imagen del río Maniqui en la Amazonía boliviana.
Imagen del río Maniqui en la Amazonía boliviana.

Los indígenas del este y la Amazonía de Bolivia han anunciado que opondrán resistencia a la exploración de hidrocarburos en parques y reservas naturales, aprobada recientemente por el Gobierno mediante un decreto.

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, expresó su preocupación por los impactos ambientales que ocasionará la exploración de hidrocarburos en las áreas protegidas.

“Nos consideramos guardianes de la naturaleza, de nuestra propia casa grande (…) Es una preocupación cuando los propios vivientes de los territorios han manifestado que van a defender su casa con su vida porque no quieren ser mendigos en las grandes ciudades”, dijo.

Por ello, indicó que la Cidob ya contactó con el Consejo Continental de la Nación Guaraní y la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) para lograr su respaldo en las acciones que efectuarán los indígenas bolivianos en defensa de sus territorios y de las reservas naturales.

El decreto, aprobado el pasado 20 de mayo por el Gobierno del presidente Evo Morales, permite el “desarrollo de actividades hidrocarburíferas de exploración en las diferentes zonas y categorías de áreas protegidas”.

Estas actividades podrán efectuarse teniendo en cuenta “medidas ambientales adecuadas” para “precautelar la conservación de los sistemas de vida de la madre tierra”, añade la norma, que también sugiere establecer “medidas socioeconómicas” para contribuir a la erradicación de la extrema pobreza en los territorios indígenas.

El decreto también determina que las empresas que exploren estas zonas deberán destinar el 1% del monto total de inversión “para el fortalecimiento del área protegida intervenida”.

“No está permitida la realización de actividades hidrocarburíferas de exploración y explotación en categorías de Santuario y Monumento Natural previstas en el Reglamento General de Áreas Protegidas”, indica el documento.

Chávez consideró que las actividades de exploración petrolera dañarán las vertientes de agua y ocasionarán “mayor sequía” en Bolivia y “cambios bruscos en las áreas protegidas”.

El dirigente indígena criticó el “doble discurso” del Ejecutivo boliviano “a nivel internacional” en cuanto a la protección del medio ambiente.

La Cidob no descarta promover una “movilización internacional” en protesta contra el decreto de Morales y también pedirá a la COICA que lleve la reclamación de los indígenas bolivianos a la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP21), que se celebrará a fin de año en París.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

tres × 1 =