Los ingresos del sector eólico caen un 26% en el primer trimestre a pesar de generar un 9% más

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Los ingresos del sector eólico procedentes del mercado eléctrico ascendieron a 467 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supuso un descenso del 26% con respecto al mismo periodo de 2015, a pesar de haber generado un 9% más electricidad que hace un año, según indicó la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

La patronal subraya que estos datos “ponen el acento” sobre una de las circunstancias que no se tuvo en cuenta al elaborar la reforma energética, que “cuanto más produce la eólica, más bajos son los precios del mercado eléctrico y menos ingresa el sector”.

El periodo de enero a marzo de este año se convirtió en el tercer trimestre con más generación eólica de la historia de España, con un total de 17.114 gigavatios hora (GWh) y una cobertura de la demanda del 27,3%, siendo la primera tecnología del sistema.

Así, la AEE considera que en este primer trimestre del año se ha disparado “el ‘efecto caníbal'”, que lleva a que cuanto más genera la eólica, más baja el precio del mercado y menos cobra el sector.

Por ello, subraya que muchas instalaciones anteriores a 2004, las que no perciben ningún tipo de incentivo tras la reforma energética, “tienen problemas incluso para hacer frente a sus costes de operación y mantenimiento”.

El sector eólico también recuerda que ha tenido que soportar un recorte de 1.500 millones de euros en sus ingresos en los últimos dos años, lo que lo convierte “en el más perjudicado por la reforma”.

De esta manera, considera “urgente” destinar parte del superávit del sistema eléctrico a devolver parte “de lo que se le ha recortado al sector, de modo que las instalaciones con problemas pudiesen recuperar la estabilidad” y pide que se cambien determinados aspectos de la normativa, como la posibilidad de modificar la rentabilidad razonable cada seis años.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

18 − 12 =