Los líderes europeos darán el ‘ok’ a la Unión Energética a cambio de no ceder su soberanía en el ‘mix’

0
Reunión del Consejo Europeo del pasado diciembre. FOTO: CE.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 

Reunión del Consejo Europeo del pasado diciembre. FOTO: CE.
Reunión del Consejo Europeo del pasado diciembre. FOTO: CE.

La Unión Energética tendrá un papel protagonista en la Cumbre Europea que se inicia este jueves. Los líderes europeos van a dar el visto bueno a la creación de la Unión Energética. No les parece mal, pero no van a ceder su soberanía en cuanto al mix energético nacional se refiere. Es decir, cada Estado Miembro continuará con su cuota de poder en materia energética. 

Cada país decidirá si apuesta por el fracking, las renovables o la nuclear. Se ha filtrado un documento que se aprobará con casi total seguridad (puede haber cambios de última hora) durante la Cumbre Europea en el que el proyecto de mercado único de la energía podría empezar a perder agua. 

Unión Energética, sí, pero sin perder el control sobre el mix energético. Según el documento al que ha tenido acceso la publicación EurActiv.com, la principal conclusión es que es necesario un nuevo diseño de mercado que integre más las energías renovables. 

Además, el texto aboga por que los subsidios energéticos a nivel nacional no deben desequilibrar el mercado único. Pero todo ello, bajo el prisma de garantizar el respeto del derecho de los Estados miembros para decidir su propio mix energético.

Hay varios puntos en la Unión Energética que impulsa la Comisión Europea que no han sentado bien en el seno de los Estados Miembro. Por ejemplo, que los países tengan que consultar con Bruselas los contratos de suministro energético antes de firmarlos para ver si respetan la legislación comunitaria.

Este asunto ha dejado insatisfecho a más de un país, y ese control del mercado por parte de Bruselas no ha gustado. Los Estados apuestan más por liberalizar el mercado. 

El sí, pero no de los líderes europeos empieza a ser un clásico. Luego habrá que ver el documento que firmarán el viernes, pero da la sensación de que crear el mercado único de la energía no será nada fácil. Son muchas las diferencias entre países. No es lo mismo el mix de Reino Unido que el de Dinamarca, o el de Polonia y Alemania, o el de Francia con España, que no posee ningún tipo de estrategia energética a futuro.

El dejar en manos de los propios países la decisión sobre el mix energético nacional puede traer aún mayores diferencias entre mercados y podría poner en jaque algunos de los objetivos marcados para 2030, sobre todo, el referido a las energías renovables. 

Pero el documento tampoco es un palo absoluto a la creación de la Unión de la Energía. Los Estados Miembro creen que el nuevo marco debe ser más fiable y seguro de cara a inversores. Además, también se apuesta por una mayor integración de las renovables. 

Este será un punto caliente. Hay muchos Estados que no quieren saber nada de las renovables. O si quieren, a su manera. No están dispuestos a pasar por el aro de marcar un objetivo mínimo vinculante. Pero la gran mayoría entiende que es necesario aumentar su integración en el sistema si de verdad se quiere crear un mercado único.

Según cuenta Euractiv.com, el eurodiputado verde Claude Turmes dejó claro este martes en la presentación del plan de la Comisión para liderar las renovables en el mundo, que no se puede crear una Unión si cada país no cede algo en su mix energético. 

Los ecologistas temen que se apueste más por el fracking o la nuclear. Si prima más la seguridad de suministro y reducir la dependencia energética de Rusia, habrá medidas en algunos estados que no sean del gusto de los verdes. Veáse el fracking en Polonia o la nuclear en Reino Unido.

En definitiva, nadie había dicho que crear la Unión Energética iba a ser fácil. Lo que no se esperaba es que tan pronto perdiera tanto aire. O no.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

cuatro × 5 =