Los mineros españoles reclamarán al Gobierno los fondos pendientes de los planes del carbón

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

ACOM-España, la Asociación de Municipios Mineros ACOM España, ha pedido “rapidez” para que se firmen los acuerdos y se pueda ejecutar el Plan del Carbón 2013-2018 y ha acordado estudiar una demanda contra el Gobierno de España para reclamar el dinero de los fondos pendientes del primer y el segundo Plan del Carbón.

Así lo ha afirmado el presidente de la Asociación, Adrián Barbón, en una rueda de prensa ofrecida tras la reunión de la Comisión Permanente que se ha celebrado en la Diputación de Palencia, entidad que, junto a siete municipios de la provincia forma parte de ACOM (comisión permanente de la asociación de municipios mineros).

En la reunión se han tratado el problema de la minería del carbón relacionada con las actuaciones más urgentes en materia de reactivación de las comarcas mineras de España y la propuesta del Gobierno de España para garantizar el consumo de carbón nacional.

En relación con la reactivación, Barbón ha afirmado que los municipios mineros todavía están esperando a que se firmen los convenios marco entre Estado y Comunidades Autónomas para que se ejecute algo del Plan del Carbón 2013-2018, que preveía 250 millones de euros en fondos de reactivación, de los que “a día de hoy no se ha ejecutado ni un solo euro”.

Por ello desde ACOM España, su presidente ha pedido “rapidez” para que se solucione este problema y se firmen esos convenios, además de un retraso en los plazos finales “para que podamos llegar”.

Ha anunciado también que la Comisión Permanente de ACOM ha acordado contratar un despacho de abogados para que estudie los incumplimientos de los dos planes del carbón anteriores, el Plan 1998-2006 y el Plan 2006-2012, e interponer “si procede” una demanda contra el Gobierno de España.

En esa posible demanda se exigirá al Gobierno que abone el dinero de los proyectos que los ayuntamientos mineros ejecutaron y que no se han pagado, y que se abone también el dinero que no se llegó a ejecutar, porque el Gobierno suprimió esos fondos.

El otro asunto tratado en Palencia ha sido la propuesta del Gobierno de España para incrementar la ayuda por la producción de carbón de 10 euros.

Una medida que ACOM rechaza porque “no satisface las demandas del sector, ni garantiza el mantenimiento de la actividad minera, ni soluciona los problemas fundamentales de la producción”, ha afirmado Barbón.

El presidente de ACOM ha explicado que esta “ayuda de Estado” incrementaría el problema cuando finalice el Plan, en 2018 porque si las empresas tienen rentabilidad, “tendrán que devolver mucho más dinero del que ya tienen que devolver”.

Tampoco soluciona el principal problema que es que las térmicas no queman el carbón nacional y además genera problemas de tesorería en las empresas mineras que están en situación límite, “ya que tendrían que adelantar el dinero y vender el carbón a menor precio, sin saber cuando van a recibir la ayuda”.

Frente a esto la Permanente de ACOM España propone que se garantice el suministro aprobando el céntimo verde, una bonificación en el impuesto de hidrocarburos, que supone una bajada del tipo impositivo del carbón nacional para que pueda entrar en márgenes de competencia con el carbón de importación, cuyos precios se han desplomado.

“Las empresas mineras producen carbón pero no lo pueden vender y se están colapsando, por lo que el céntimo verde es mejor solución que la que propone el Gobierno de España y tendría un coste similar a la ayuda del Estado”, ha insistido.

Por ultimo, ha recordado que el acuerdo marco 2013-2018 del mix energético del hueco térmico que le corresponde al carbón nacional no se está cumpliendo. “Se firmó un 7% y la ayuda que propone el Gobierno de España como solución no garantiza tampoco que ese 7,5% se vaya a cumplir”, ha asegurado.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

quince − 2 =