Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Los países de Asia Central y la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) han publicado un comunicado sobre la aceleración del despliegue de energías renovables en la región. El Comunicado fue lanzado en el marco de la Ministerial de Energía, Meeting the Challenge of Sustainable Energy at the Astana EXPO-2017. En la reunión se identificaron seis áreas clave para facilitar la adopción de energías renovables y ayudar a diversificar el mix energético de la región, que se refleja detalladamente en un Plan de Acción Regional.

“Con más de cuatro millones de kilómetros cuadrados, los países de Asia Central están dotados de ricas fuentes de energía renovable que pueden impulsar el desarrollo económico sostenible y el crecimiento”, dijo el director general de la IRENA, Adnan Z. Amin. “Con las metas de energía renovable establecidas para 2020 y más allá, la región ahora puede aprovechar esta oportunidad transformadora para un futuro energético sostenible y el nuevo Plan de Acción ayudará a impulsar los esfuerzos de aprovechamiento de las energías renovables”.

Durante la Reunión Ministerial de Energía en la EXPO 2017 de Astana, los países acordaron que la energía renovable desempeña un papel fundamental en la solución de los principales desafíos regionales identificados en el análisis de IRENA, entre los que destacan el aumento de la demanda de electricidad; el envejecimiento de la infraestructura de energía; el acceso limitado a la energía para zonas remotas, y el impacto del cambio climático en los sistemas energéticos.

“La colaboración entre Kazajstán e Irena continúa siendo fructífera, y juntos hemos hecho avances significativos en la evaluación del futuro desarrollo de las energías renovables en la región. Reconocemos que la energía renovable puede ayudar a la región con el imperativo de modernizar su sistema energético y alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. Kazajstán acoge con satisfacción los esfuerzos realizados hoy. Creo que la EXPO, en los próximos meses, proporcionará a la comunidad internacional una plataforma para valiosas discusiones sobre conocimientos especializados, soluciones innovadoras y proyectos prometedores en el campo de las energías renovables “, dijo Bozumbayev Kanat Aldabergenovich, ministro de Energía de Kazajstán en la Ministerial de Energía.

Recientemente, la región ha hecho progresos en la diversificación de su mix de energía e instaló 500 megavatios de nueva capacidad de energía renovable no hidráulica en los últimos dos años. Sin embargo, las áreas remotas todavía carecen de energía y calor confiables, cuestiones que la energía renovable y la eficiencia energética pueden ayudar a resolver.

Mohamed El-Farnawany, director de Gestion Estratégica IRENA, dijo: “El Plan de Acción refleja el compromiso de los países de Asia Central de impulsar su desarrollo económico, acelerando la adopción de las energías renovables. También les permite reducir las emisiones de carbono y cumplir sus objetivos internacionales y las ambiciones nacionales en este sentido”.

Los países identificaron las siguientes áreas para la colaboración de IRENA para facilitar el despliegue de energía renovable en la región: evaluación de recursos, integración de energía renovable variable en las redes eléctricas, políticas y reglamentos para el despliegue de energía renovable y sensibilización. IRENA trabajará estrechamente con los países de la región, así como con los socios y las partes interesadas para apoyar el trabajo en curso para promover el desarrollo de la energía renovable en Asia Central.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

18 + 9 =