Renovables

Los países del G20 incrementan la producción de energía renovable un 70% en los últimos cinco años

Ningún comentario

El porcentaje de electricidad que las 20 principales economías del mundo están generando con energía solar y eólica ha aumentado en más de un 70% en los últimos cinco años. Los países del G-20 produjeron el 8% de su electricidad con sus arques solares y eólicos y otras fuentes de energía verde -sin contar la hidráulica- en 2015, frente al 4,6% en 2010.

Siete miembros del G-20 ahora generan más del 10% de su electricidad a partir de estas fuentes, en comparación a los tres que franqueaban esta proporción en 2010. Al frente de los siete figura Alemania, país en el que la Energiewende le ha permitido alcanzar una cuota del 36% en su mix eléctrico, según los datos compilados por Bloomberg New Energy Finance para el Financial Times (FT).

El **Reino Unido, Italia y Francia generan más del 19% de su electricidad con fuentes renovables, mientras que Australia y Brasil alcanzaron el 11% y el 13%, **respectivamente. Para los 28 miembros de la UE, la cuota fue del 18%. En todos los casos las cifras no incluyen la energía hidroeléctrica, una de las más antiguas fuentes de energía renovable.

En lugar de ello, los datos ponen de manifiesto el crecimiento de nuevas formas de energía verde, como la solar y la eólica, que han sido fuertemente subvencionadas en muchos países donde los gobiernos tratan de combatir el calentamiento global. Este crecimiento ha sido especialmente llamativo en el Reino Unido, que genera el 24% de su electricidad con fuentes renovables cuando apenas llegaba al 6% en 2010.

G20 crecimiento renovables

Aun así, los combustibles fósiles siguen dominando el suministro eléctrico en muchos países, incluyendo EEUU y China, dos de los defensores más poderosos del acuerdo sobre el cambio climático alcanzado en París en diciembre.

China es el mayor mercado de la energía limpia del mundo, con una participación de casi un tercio en los 329.000 millones de dólares invertidos en energía limpia en todo el mundo el año pasado. De hecho, una empresa china, Goldwind, se convirtió en el mayor fabricante de turbinas eólicas en 2015, poniendo fin a más de 30 años de hegemonía europea y estadounidense  en la industria, mientras que los fabricantes de paneles solares chinos, con Trina Solar a la cabeza, llevan liderando durante mucho tiempo este sector.

A pesar de ello, las centrales eléctricas eólicas y solares sólo suponen una cuota del 5% en el mix eléctrico chino el año pasado, según las cifras de BNEF, casi lo mismo que India, México y Japón. Esto se debe a que China añadió una cantidad "sustancial" de capacidad de generación eléctrica de carbón durante los últimos cinco años, según dijo el analista de BNEF, Abraham Louw.

En EEUU, la administración del presidente Barack Obama ha hecho grandes esfuerzos para reducir las emisiones de carbono de las centrales eléctricas del país, con un considerable crecimiento de las instalaciones de energía eólica y solar. Pero los combustibles fósiles siguen liderando el mix eléctrico del país, ya que según los datos de BNEF las energías renovables no hidroeléctricas representaron sólo el 8% de la producción eléctrica de EEUU. Una cantidad considerablemente superior a la de Arabia Saudita o Rusia, donde las nuevas energías renovables siguen teniendo una participación insignificante.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.