Los países productores de petróleo ven progresos por su acuerdo de recorte de producción

0
De izda a dcha; el ministro de Energía ruso Alexander Novak, el de Qatar Mohammed Al-Sada y el de Arabia Saudi Khalid Al-Falih. FOTO: EFE
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El comité creado por la OPEP y varios de sus competidores para verificar el acuerdo de reducción de la producción de petróleo ve “progresos” y “signos muy positivos” en la implementación de ese pacto, dijo hoy el ministro de Petróleo de Kuwait, Esam al Marzuq.

Marzuq afirmó que los números de producción de enero y febrero fueron “bien recibidos por el mercado” y aseguró que algunos países, entre ellos Arabia Saudí y Angola, superaron las expectativas de producción.

El ministro kuwaití hizo estas declaraciones en su país, durante la apertura de una reunión del comité de cinco productores creado para verificar el cumplimiento del pacto, acordado el pasado noviembre con el objetivo de elevar los precios del crudo.

En un comunicado conjunto difundido tras el encuentro, se destacó que la “OPEP y los países no del OPEP que participan (en el acuerdo) avanzan hacia el pleno cumplimiento de los ajustes voluntarios en la producción”.

El acuerdo fue suscrito por los trece miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros once productores liderados por Rusia, para reducir la producción global en torno a los 1.800.000 barriles diarios, con el objetivo de detener la caída de los precios del crudo.

La reducción entró en vigor el pasado 1 de enero por un periodo de seis meses renovable a otros seis.

El comité, que se reunirá en Viena en mayo para decidir si se prolonga el pacto, ha mostrado su “satisfacción por el progreso realizado hacia la completa conformidad en los ajustes voluntarios de la producción”.

Asimismo, animó a todos los países participantes en continuar avanzando para el pleno cumplimiento de los niveles pactados.

El comunicado apunta que el nivel de compromiso con los niveles de producción alcanzó en febrero un 94 por ciento, ocho puntos por encima del nivel de enero, lo que indica, de acuerdo con el comité, la voluntad de todos los países que participan de cooperar.

La nota indica que el impacto positivo de los ajustes en la producción se ha visto ralentizado por varios factores como la baja demanda estacional, el mantenimiento de las refinerías y el aumento de la oferta de países no miembros de la OPEP.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

6 − 4 =