Los partidos políticos vascos hacen piña contra el recurso de Cataluña sobre la tarifa eléctrica a la industria en Euskadi

0
Álvaro Nadal y Arantxa Tapia durante la reunión. FOTO: MINETAD.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Los partidos vascos han considerado un error la denuncia presentada por Cataluña ante la Comisión Europea para que investigue la reforma pactada entre PP y PNV para rebajar los costes eléctricos a la industria vasca.

En una tertulia en Radio Euskadi, el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha precisado que no es la Generalitat catalana la que promueve el recurso, sino el Defensor del Pueblo catalán, y ha considerado que la actuación “políticamente no es muy presentable”.

El portavoz nacionalista ha opinado que la denuncia “en el fondo no tiene demasiado recorrido” y ha afirmado que el acuerdo entre PP y PNV ha corregido “una discriminación histórica” sufrida por la industria vasca, que paga tarifas más altas por el uso de las redes eléctricas en comparación con otras regiones de España.

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha considerado el recurso catalán “un error en el fondo y la forma” porque esa reforma no supone “una ayuda de Estado”, sino “la subsanación de un agravio” sufrido por las empresas vascas.

A su juicio, “quien ha hecho perder cientos de millones a las empresas vascas” por este asunto “han sido los gobiernos del PP y del PSOE” por “permitir” que esta situación se mantuviese en el tiempo.

Para el portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, el recurso catalán en este momento “es sorprendente”.

A su juicio, no tendrá “mucho recorrido” y “tiene más que ver con marcar una posición política de enfrentarse al Gobierno Vasco”.

En opinión del representante socialista Eneko Andueza, la denuncia es “un error” y “una especie de agresión, de falta de respeto”.

“Llama la atención -ha dicho- que algunas quieran construir país a costa de destruir el país de otros”.

Por su parte, la parlamentaria del PP Laura Garrido ha opinado que la iniciativa es “un contrasentido” y “un disparate”. En su opinión, “choca” que quien hace “planteamientos rupturistas” y “menoscaba” la democracia “mire a una cuestión negociada entre dos Administraciones”.

Garrido también ha destacado que el acuerdo en materia de tarifa eléctrica no constituye “ningún trato de favor” para la industria vasca, sino una solución a la situación “de desventaja” en la que se hallaba.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

cuatro × 4 =