Tech

Los precios de las baterías de ion-litio caen un 70% en año y medio

Ningún comentario

La fábrica de baterías de Tesla está levantando mucha expectación. Cuando termine su ‘gigafactoría’, fabricará cada año más baterías de ion-litio que las que se producían en todo el mundo en 2013. Un hito que ayudará a abaratar  aún más los precios del almacenamiento. Pero hay  otros grandes productores, como LG Chem, Panasonic y Samsung , que ya están fabricando baterías a gran escala por toda Asia, y la creciente ola de capacidad ya está notándose en los precios.

De acuerdo con Larsh Johnson, director de Tecnología de Stem, la compañía está pagando un 70% menos por las baterías de ion-litio que hace 18 meses. "Está sucediendo. La capacidad está ahí fuera", dijo Johnson en una entrevista. "Y el empuje de los precios hacia abajo continúa."

Stem ha instalado 68 MWh de almacenamiento para aplicaciones comerciales e industriales, la mayoría para ahorrar la carga de la demanda a los clientes que consumen una gran cantidad de energía al mediodía. Johnson dijo que la mejora de los precios está permitiendo a Stem ir más allá de la gestión de carga de la demanda tradicional. "Hay nuevos mercados que se están abriendo por la caída de los precios de las baterías”, dijo.

La gestión de la carga de la demanda normalmente requiere sistemas de descarga durante 1-2 horas. Stem está ahora recibiendo pedidos de los clientes de sistemas que pueden proporcionar 4 o más horas de almacenamiento para soportar servicios de gestión de red, tales como la regulación de la frecuencia o de la carga, lo que facilitará la integración de las energías renovables. La compañía también está buscando en un rango geográfico más amplio, que incluye a Texas, Alemania y Ontario.

La densidad energética de las baterías de iones de litio sigue mejorando, lo que ayuda a los proveedores a mejorar el rendimiento sin necesidad de añadir nuevos costes. "Las baterías de doble densidad son importantes", dijo Johnson.

Como los costes de las baterías siguen bajando, ahora se pueden empaquetar más horas de almacenamiento en la misma batería. "No me sorprende que los clientes estén pidiendo sistemas de 4 horas de duración", dijo Ravi Manghani, director de Almacenamiento de GTM Research. "Tan pronto como empiezas a usar el almacenamiento como algo más allá de la gestión de la demanda de carga, lo que buscas es un proyecto de varias horas".

Muchas eléctricas que buscan agregar servicios de almacenamiento en Nueva York y California están requiriendo más de 4 horas de descarga. Y cada vez es más barato proporcionar ese nivel de servicio cada mes.

Hay un par de razones para la caída del 70% en los precios. La expansión de la capacidad de producción en todo el mundo jugó un papel importante. Dado que gran parte de la nueva capacidad fue diseñada para una demanda de  vehículos eléctricos que no ha llegado a materializarse, los proveedores de almacenamiento estacionario están recibiendo un mejor trato.

Según el Laboratorio Nacional de Energía Renovable, había 53 GWh de capacidad de producción de pilas de litio-ion en 2015, pero sólo se utilizó el 40%.

Las grandes órdenes de compra de Stem dan una ventaja también. De la mejora de los precios del 70% reportada por la compañía, Manghani estima que aproximadamente el 40% proviene de un exceso de oferta, y otro 30% proviene del gran tamaño de los pedidos.

Johnson dijo que Stem espera un descenso similar en los precios durante los próximos 18-24 meses, pero no quiso dar cifras exactas sobre los precios. "Estamos tratando de equilibrar nuestras decisiones de compra con esta continua disminución de los precios", dijo.

En 2020, GTM Research espera que los costes promedio de las baterías de litio-ion bajen a 217 dólares por kilovatio-hora. "Pero ya estamos empezando a oír cifras en el rango de los 200-250 dólares / kWh”, dijo Manghani. Y Tesla puede estar ya muy por debajo de esos números, dicen algunos analistas.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.