Los precios de los módulos solares chinos suben un 10% más de lo previsto y ponen en jaque el mercado indio

0
El 70% de los paneles solares vendidos en el mundo fueron fabricados en China.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El fuerte crecimiento del mercado solar indio, muy dependiente de los módulos chinos, podría desacelerarse a medida que la fuerte demanda del tercer trimestre de los paneles en China y EEUU aumente los precios y afecten al modelo financiero de las empresas indias.

Los módulos solares chinos están aumentando su precio en los mercados de India y EEUU, lo que podría generar problemas para los desarrolladores vinculados a los PPA a largo plazo firmados con menores precios proyectados al contado.

La fuerte demanda interna de módulos solares en China y EEUU, debido al caso Suniva, está elevando los precios de los módulos hasta un 10% por encima de lo que muchos desarrolladores indios habían esperado, situación que podría desacelerar el crecimiento solar indio.

Según los datos recopilados por PVinsights, el precio spot mundial de los paneles solares en el segundo trimestre cayó a su ritmo más lento en casi dos años. Los datos revelan que mientras que los módulos son un 10% más baratos ahora que hace un año, la caída equivalente en 2016 era del 35%.

Los precios de los módulos chinos en India han aumentado en las últimas semanas a aproximadamente 0,34 dólares / W, de acuerdo con el analista independiente del mercado solar Corrine Lin, frente a los alrededor de 0,32 dólares / W, que costaban antes de junio. Lin señala que muchos desarrolladores de proyectos solares que operan en la India habían planeado sus proyectos solares a gran escala con unos costes proyectados del módulo para el tercer trimestre por debajo de 0,30 $ / W, lo que significa que hay una diferencia entre lo proyectado y el precio real pagado por los módulos solares chinos .

La plataforma de medios de comunicación india Mint informa que esta situación ha llevado a algunos de los principales proveedores de módulos chinos a renunciar a los contratos de suministro, exigiendo un aumento de alrededor de seis centavos de dólar por vatio en los contratos revisados, muchos de los cuales ya cuentan con PPA a 25 años. “Muchos fabricantes chinos renunciando completamente a los contratos firmados con los desarrolladores indios “, dijo el CEO de Hero Future Energies, Sunil Jain.

Otro desarrollador indio que deseaba permanecer en el anonimato dijo que su firma finalizó un contrato en junio para la entrega de módulos en agosto, pero dijo que el proveedor chino ha vuelto a renegociar el precio. “Los fabricantes chinos son conscientes de que tenemos un plazo firme y que el no cumplirlo nos resultará en sanciones, por lo que han recurrido a esta estrategia”, dijo el desarrollador de Delhi.

Como ya adelantó El Periódico de la Energía, este año el volumen de instalaciones solares en China alcanzará alrededor de 45 GW, impulsando las instalaciones mundiales hasta 90 GW, tal como han recogido los analistas de AECEA e IHS Markit en sus últimos informes.

Lin agregó que espera que haya una escasez de polisilicio, multi obleas y módulos en China en septiembre. “El mercado global de energía fotovoltaica no será capaz de localizar ningún soporte de demanda importante desde finales de septiembre hasta finales octubre”, explicó, ya que tanto la demanda china como la estadounidense se habrán debilitado para entonces, y los desarrolladores indios pueden estar mirando cautelosamente los precios antes de realizar pedidos.

Como la fijación de precios está estrechamente relacionada con la demanda, cundo esta caiga –que caerá- los precios volverán a bajar, lo que podría dar lugar a un repunte de la demanda india en el cuarto trimestre. “Nadie puede predecir con exactitud lo que sucederá, pero los fabricantes de módulos creen que, al menos en EEUU, en el cuarto trimestre la demanda del mercado seguirá siendo débil porque la mayoría de los desarrolladores están comprando módulos hasta ver qué pasa a finales de año”, dijo Lin .

BNEF dice que los precios de los módulos en EEUU han aumentado en un 20% desde que Suniva presentó por primera vez el caso de la Sección 201. En la India, los expertos creen que podría haber una contracción a corto plazo debido a la precaución de los inversores, pero como Inderpreet Wadhwa, CEO de Azure Power, dijo, el mejor amortiguador para estas fluctuaciones es desarrollar relaciones a largo plazo con proveedores de calidad.

“Puede haber vaivenes en términos de oferta y demanda. Por lo tanto, uno debe pensar en su estrategia de adquisiciones con los proveedores que tienen objetivos a largo plazo en lugar de aquellos con un mero enfoque transaccional “, subrayó Wadhwa.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

20 + Diez =