Los precios del petróleo pueden impulsar el crecimiento de las renovables

0
Las renovables siguen sorprendiendo con los precios más baratos de todas las tecnologías.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Las energías renovables son las que más crecen en el plan de infrestructuras del Gobierno.
Las energías renovables son las que más crecen en el plan de infrestructuras del Gobierno.

El mercado estadounidense ha seguido viviendo en 2014 el continuado crecimiento de las energías renovables, el gas natural y la eficiencia energética iniciado hace unos años, según el informe Factbook: las energías renovables en América 2015, realizado por Bloomberg New Energy Finance (BNEF), que pone de manifiesto que el despliegue de las energías renovables aumentó a medida que los costes de estas tecnologías siguieron cayendo, lo que permitió que la inversión en energías limpias de Estados Unidos creciera a un ritmo mayor.

Los analistas de BNEF y del Consejo Empresarial para la Energía Sostenible destacan que durante el período 2007-2014, las emisiones de carbono de Estados Unidos en el sector de la energía cayeron un 9%, la producción estadounidense de gas natural aumentó 25% y la inversión total en energías limpias alcanzó los  386.000 millones dólares.

“El Factbook de 2015 muestra a las claras que Estados Unidos está en el camino hacia un sector energético más sostenible”, dijo Lisa Jacobson, presidente del Consejo Empresarial para la Energía Sostenible. “Nuestra productividad energética camina en paralelo con el crecimiento económico, mientras que las industrias intensivas en energía están aprovechando los bajos costos de la energía. Todo esto sucede mientras la inversión en energías limpias y en infraestructuras de gas natural sigue creciendo. Esta es una buena señal para la economía y el medio ambiente en EEUU”, añade Jacobson.

Imagen1El sector energético ha vivido en EEUU un proceso continuado de descarbonización. Desde el año 2000, el 93% de la nueva capacidad de energía instalada ha correspondido al gas natural y las energías renovables (ver gráfico). La inversión en energías renovables ha crecido cada año entre los 35.000 y los 65.000 millones desde 2007, lo que ha supuesto un  significativo aumento respecto de  los 10.300 millones que se invirtieron en 2004. De hecho, la inversión total de Estados Unidos en energías renovables fue de 51.800 millones de dólares en 2014, lo que representó un aumento del 7% sobre la inversión realizada en 2013, lo que permitió a EEUU ocupar el segundo lugar del mundo por inversión en energías limpias, por detrás de China. (Ver gráfico)

Los precios del petróleo impulsarán las renovables

El informe pone también en tela de juicio la influencia que ha tenido el colapso de los precios del petróleo sobre las energías renovables en 2014. Los autores del informe de BNEF consideran que no hay una relación entre los precios del petróleo y el comportamiento de las energías renovables, entre otras cosas, porque el petróleo es clave para el transporte pero no para la producción de electricidad. La generación eléctrica a partir del petróleo en EEUU apenas representa el 1% y a nivel internacional no sobrepasa el 5%, por lo que el informe considera que la caída de los valores de las energías renovables en las bolsas no tiene una explicación razonable.

Es más, el informe de BNEF se aventura a diagnosticar que los bajos precios del petróleo no sólo no son un hándicap para las renovables, sino todo lo contrario. Michel Di Capua, jefe de investigación para el mercado americano de BNEF, considera que “las tecnologías energéticas bajas en carbono se beneficiarán de las políticas fundamentales propuestas en 2014, entre ellos del proyecto de reglamento de la Agencia de Protección Ambiental  (EPA) para el sector de la energía y de la nueva visión innovadora para el mercado de la electricidad en el estado de Nueva York.”

El auge de las energías limpias

Las energías renovables representan un total de 205 gigavatios (GW) de capacidad instalada en todo el país. La eólica y la solar fotovoltaica son las tecnologías de más rápido crecimiento, habiendo triplicado la potencia instalada desde 2008. La hidroeléctrica sigue siendo la fuente de energía renovable con mayor desarrollo, con un total de 79 GW, mientras que la biomasa, la geotérmica y la conversión de residuos representan otros 17 GW, pero todas ellas muy limitadas en su desarrollo por la falta de certidumbre política a largo plazo.

Crecimiento de las renovables USALa eólica y la solar fotovoltaica, como ya publicó ayer El Periódico de la Energía, han alcanzado ya la paridad de red en numerosos estados. En 2014, los promotores eólicos lograron acuerdos de compra de energía (PPA) con compañías eléctricas por debajo del costo nivelado de la electricidad para la energía producida a partir de combustibles fósiles y por debajo, también,  del precio de la energía al por mayor en el Medio Oeste, Suroeste y Texas. Productores de energía solar fotovoltaica también fueron capaces de ofrecer PPA o arrendamiento a los propietarios de viviendas por debajo del precio minorista de la electricidad residencial, mientras que las plantas de energía solar a escala comercial en Texas y Utah aseguraron PPA a unos de los precios más bajos jamás registrados a nivel mundial, de entre 50 y 55 dólares el MWh.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

dos × 2 =