La falta de confianza ante el diésel por parte de futuros compradores de vehículos, ocasionada por el caso del software ilegal que instalaron varias marcas en algunos de sus modelos y las prohibiciones y restricciones al tráfico que están anunciando los ayuntamientos de algunas ciudades como Múnich o Stuttgart, ya está ocasionando los primeros estragos en Alemania.
Según datos de la asociación de concesionarios alemana (ZdK), hasta 300.000 vehículos que cumplen con la normativa de emisiones Euro 5 no encuentran dueño debido a la confusión que general actualmente este tipo de propulsión. Con un precio de 15.000 euros por vehículo, la organización calcula que la flota actual de vehículos diésel Euro 5 sin vender representa un total de 4.500 millones de euros.
**
"Estos vehículos son difíciles de vender ahora mismo porque los clientes se confunden. Aún no se sabe cómo podrían verse afectados estos vehículos por las restricciones de circulación"**, ha explicado el vicepresidente de la ZdK, Thomas Peckruh.
En una encuesta realizada por la asociación a 718 concesionarios de todas lar macas, casi el 85% afirmó que los fabricantes de automóviles no están ayudando lo suficiente para reducir el precio de los automóviles, mientras que el 77% de distribuidores, impulsado por la "lentitud" en el proceso de venta, aseguró haber reducido ya el importe de los vehículos.
Actualización de software
A principios de agosto, los fabricantes alemanes de automóviles se ofrecieron a realizar una actualización del software de cinco millones de vehículos diésel que cumplen con las normativas europeas Euro 5 y Euro 6, con el fin de reducir entre un 25% y un 30% las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) de estos modelos.
Según informó la patronal de fabricantes alemanes de automóviles (VDA), esta campaña afectará a la mayoría de los modelos Euro 5 y Euro 6 de las corporaciones BMW, Daimler, Opel y Volkswagen y señaló que esta decisión servirá para mejorar la calidad del aire, principalmente en los núcleos de las grandes ciudades.
Marcas como Volkswagen, Porsche, Audi o el grupo Daimler ya han llamado a revisar millones de vehículos con motores diésel que cumplen con la normativa Euro 5 y Euro 6, con el fin de actualizar el software para reducir las emisiones de CO2 hasta un 30%.
El consorcio automovilístico Volkswagen, por su parte, revisará cuatro millones de unidades que en Alemania, al tiempo que ofrecerá incentivos de hasta 10.000 euros a cambio de comprar un coche nuevo y dar de baja uno antiguo.
Daimler, con el objetivo de "tranquilizar" a los usuarios tras la incertidumbre que está creando este tipo de combustible entre la opinión pública, destinará 220 millones de euros a revisar el sistema de emisiones de más de tres millones de Mercedes-Benz.
Finalmente, otro de los grandes grupos del sector automovilístico alemán, como es BMW, aseguró que sus vehículos no están manipulados y que cumplen con las exigencias legales correspondientes
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios