Los recortes en las ayudas a las renovables no supondrán un ahorro para  las arcas del Reino Unido

0
Las renovables siguen sorprendiendo con los precios más baratos de todas las tecnologías.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
La UE ayudará a Baleares en la instalación de nuevas plantas de renovables.
El Reino Unido reducirá las ayudas a las renovables un 87% a partir del 1 de enero de 2016.

El Gobierno del Reino Unido podría estar haciendo un  pan como unas tortas con el recorte de las ayudas a las energías renovables. La Asociación de Energía Renovable (REA) del Reino Unido ha estudiado el impacto potencial de las propuestas del gobierno de reducir las ayudas (FIT) hasta en un 87% el 1 de enero de 2016 y, según sus cuentas, la medida podría acabar en una pérdida neta para las arcas del país.

En la estimación de cuánto dinero se pierde en términos de impuestos, el ingreso nacional por los seguros y prestaciones sociales de los 15.000 puestos de trabajo que se prevé que se perderán por los recortes del gobierno, la REA ha encontrado que el Tesoro se perderá 94 millones de libras (unos 130 millones de euros).

Cuando se compara  esta cifra con los ahorros del Departamento de Energía y Cambio Climático de (DECC) contemplados en el presupuesto como resultado del recorte de los incentivos, resulta que sale una pérdida neta para el gobierno, lo que resulta una prueba más de un confuso, miope e ideológico asalto de los conservadores a la industria solar en el Reino Unido.

La pérdida de 15.000 empleos es una estimación conservadora, ya que algunas proyecciones sugieren que podrían hasta 25.000 puestos de trabajo con  los últimos cambios en el régimen de apoyo solar. Las estimaciones de la REA no incluyen la pérdida de las tasas de los ayuntamientos, ni el IVA ni el impuesto de sociedades que pagan las empresas solares que pueden tener que reducir su tamaño para luchar por la supervivencia.

La REA dijo que estaba “decepcionada” de que después de una década de apoyo gubernamental para la expansión de la energía solar, la industria esté en peligro precisamente cuando está superando el último obstáculo  antes de llegar a la paridad de red, que se espera en el año 2020 de acuerdo con la un informe de la REA  y la consultora KPMG.

“La reversión repentina del apoyo del Gobierno a las tecnologías renovables emergentes   ignora los importantes beneficios que una industria de energías renovables saludable proporciona al empleo del Reino Unido y el erario público”, dijo el jefe de asuntos externos de la REA, James Court. “Nuestro informe solar reciente muestra cómo la tecnología puede llegar a la paridad de red, pero esto depende del apoyo gubernamental continuo”.

Otra línea de ataque de la REA a la decisión del Gobierno es el impacto negativo que tendrá en la innovación del Reino Unido, en lo que sería un beneficio secundario de una industria solar próspera. Con la supresión de las ayudas a la energía solar, los últimos avances en el sector de almacenamiento en el Reino Unido van a sufrir, retrasando aún más el desarrollo de la innovación y la reducción de costos, advierte el analista de la REA, Frank Gordon. “Almacenamiento y renovables juntas ayudarán a las comunidades locales a tomar decisiones independientes en torno a sus suministros de energía y ahorrar dinero. Cortar el apoyo del gobierno ahora pone en peligro este futuro innovador”.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

12 − seis =