Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La Agencia Europea de Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) y el Consejo de Reguladores Europeos de la Energía (CEER) han pedido a la Comisión Europea un enfoque más orientado hacia el mercado a la hora de definir el papel de las energías renovables en el paquete de energía limpia 2020-2030, cuya versión final se espera que se presente en 2018.

En su Libro Blanco sobre las Energías Renovables en el Mercado Mayorista , las dos entidades han pedido a la CE que aplique tres medidas adicionales que no están siendo consideradas en la última versión del paquete, que también se conoce como el paquete de invierno, y que se consideran imprescindibles para mantener un enfoque orientado al mercado en el diseño de mercado de la energía del futuro de la UE, según informa pvmagazine.

La primera medida es la extensión de la prohibición de la prioridad de despacho a  las centrales de energía renovables, que actualmente está siendo planeada sólo para los proyectos futuros, a todas las instalaciones existentes. Su prohibición, según afirman ambas organizaciones , permitiría una competencia leal entre todas las tecnologías de generación de energía y costes más bajos para los consumidores de electricidad.

La segunda acción recomendada por los dos organismos es la eliminación de los esquemas de medición neta, alegando que con ello se garantizaría que los prosumidores “paguen su parte justa de la red y del sistema costes”. De acuerdo con las dos agencias, la medición neta reduce la sensibilidad de los consumidores a un sistema de en el que las señales del valor temporal de la capacidad de energía y la red deben ser tomados en cuenta.

Además, Acer y CEER están proponiendo eliminar la medida incluida en el paquete que prevé una compensación del 90% a la reducción de energía renovable, lo que explica que los precios de mercado para este recorte puedan no enviar buenas señales en términos económicos. “Los reguladores apoyan las propuestas de precios basados en el mercado siendo la compensación pagada a las energías renovables cuando de se produzcan los recortes por congestión, y los gestores de redes de transporte (GRT) realicen las reducciones basándose en el mercado y no en las tecnologías”, dijeron las dos organizaciones en su comunicado de prensa.

Las dos organizaciones añaden que el Libro Blanco es el primero de una serie que se van a publicar sobre el Paquete de Invierno en los próximos meses.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

3 × 4 =