Los sindicatos reclaman a las administraciones que hagan un “frente común” para salvar el carbón

0
Manifestación de la minería en Asturias.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El máximo responsable de minería de UGT en Castilla y León, Jorge Díez, ha reclamado a las administraciones un “frente común” para tratar de “desbloquear” el “abismo” al que se enfrenta la minería del carbón.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, el dirigente sindical ha explicado que tras las vacaciones se han encontrado que la empresa Hijos de Baldomero García (HBG) ya ha extinguido los contratos mientras que Unión Minera del Norte (UMINSA) ha dado un plazo de mes y medio para hacerlo.

En ambos casos, ha explicado, la causa ha sido la “negativa” de la central eléctrica de Compostilla a comprar carbón autóctono.

Díez ha explicado que el encuentro de hoy con Majo abre una ronda de contactos que UGT y CCOO mantendrán con responsables políticos e institucionales para pedir apoyo en la “lucha por la supervivencia de las comarcas mineras”.

El dirigente sindical ha precisado que el desbloqueo de la situación está en manos del ministerio, pero ha advertido de que “tendría que hacerse muy rápido” y ha valorado el apoyo expresado por la Diputación.

Martínez Majo ha destacado que la Diputación va a apoyar las reivindicaciones sindicales y ha recordado que ha escuchado al propio ministro de Energía, Álvaro Nadal, decir que es necesario dentro del mix energético el carbón autóctono.

“Es necesario obligar o ver la formula dentro de la cual las eléctricas tengan que consumir carbón autóctono y se puedan mantener los puestos de trabajo”, ha apostillado.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

diecisiete − 12 =