Un investigador del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Berkeley Lab) ha estudiado el impacto de la transición del queroseno y otras fuentes contaminantes a los sistemas de energía solar LED fuera de la red como fuentes de iluminación en el mundo en desarrollo y la conclusión es que esta tendencia podría crear dos millones de nuevos puestos de trabajo en estas regiones.
Evan Mills ha estado estudiando la iluminación en el mundo en desarrollo durante más de 20 años y ha argumentado en su artículo publicado recientemente, Job Creation and Energy Savings Through a Transition to Modern Off-grid Lighting, que la iluminación a base de energía solar no sólo ofrece beneficios a la salud y el medio ambiente, sino que también estimula el desarrollo económico
La investigación de Mills concluye que hay unos 274 millones de hogares a nivel mundial que no tienen acceso a la electricidad, pero centrándose en “los más pobres de los pobres”, los 112 millones de hogares (principalmente en África y Asia) que ni siquiera pueden permitirse un mini sistema de energía solar, podrían tener un mayor margen para la creación de empleo que en otros lugares.
“A la gente le gusta hablar de crear puestos de trabajo con la energía solar, pero es raro que contemplen la otra cara de la cuestión, es decir, cuántas personas van a perder el puesto de trabajo entre los que venden los combustibles que la energía solar reemplazará”, dijo Mills. Hemos cuantificado la creación neta de empleo y la buena noticia es que se crearán muchos más puestos de trabajo de los que se perderán”.
La iluminación basada en el fuel es común en países como Mali, Níger, Sierra Leona y la India. La producción y venta de estos productos no es particularmente "trabajo intensivo", según Mills, ya que el sector proporciona alrededor de 150.000 puestos de trabajo en todo el mundo hoy en día. Mediante la estimación de la densidad de empleo de los mercados específicos y su aplicación a las poblaciones sin acceso a electricidad en varios de estos países, Mills fue capaz de estimar que un cambio a sistemas de energía solar LED reemplazaría estos viejos métodos y puestos de trabajo, además de añadir mucho más empleo.
¿Cómo? Mills recogió datos sobre las tasas de empleo de los grandes fabricantes y distribuidores que representan la mayoría de los productos globales asegurados por la Iniciativa Global de Iluminación del Banco Mundial. Sobre la base de su análisis, Mills llegó a la conclusión de que se crean 17.000 empleos por cada un millón de linternas solares LED proporcionadas .
Esta cantidad no incluye el personal necesario en sentido ascendente en las plantas de producción primaria en China y Europa, por lo que, suponiendo una vida útil de tres años y el destino de tres luces de energía LED por hogar, se podrán generar dos millones de puestos de trabajo solo entre “los más pobres de las regiones pobres ", lo cual está muy por encima de los 150.000 puestos que supondría mantener la situación actual.
Y la energía solar trae mayores beneficios para la salud, el medio ambiente y la seguridad en el empleo, dijo Mills, sobre todo en un sector donde abundan el mercado negro, el contrabando y el trabajo infantil. “Estos nuevos empleos solares serán mucho mejores puestos de trabajo, más legales, más sanos y más estables”.
Otros beneficios incluyen el simple hecho de que las linternas solares son más atractivas, asequibles, robustas, portátiles y resistentes, y de hecho producen más luz, lo que resulta más adecuado para el estudio y el trabajo durante las horas de oscuridad.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios