Los socialistas de Castilla y León plantean que se compensen a los propietarios de montes por “limpiar” de CO2

0
El portavoz socialista en Medio Ambiente en Castilla y León, José Luis Aceves.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El grupo parlamentario del PSOE plantea la necesidad de que los propietarios de los montes “obtengan compensaciones económicas” por labor que desarrollan esos bosques como “sumideros de CO2”, y así lo trasladarán en la moción que defenderán el miércoles en el Pleno de las Cortes.

El grupo socialista, según ha detallado su portavoz en Medio Ambiente, José Luis Aceves, defenderá ante el pleno, según ha explicado a través de un comunicado, que “quien contamina paga y el que limpia debe cobrar”.

La moción recoge la necesidad de “defender ante el Gobierno de España y la Comisión Europea” ese papel de los bosques y que haya “compensaciones económicas” por esa labor que desarrollan los montes de Castilla y León.

El grupo parlamentario socialista también aborda en la moción cuestiones como el futuro de la fractura hidráulica en la Comunidad, de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), la mina de feldespato prevista en la Sierra de Ávila, o la Ciudad de la Energía de Ponferrada (León).

A través de la moción, el grupo socialista busca “un pronunciamiento claro” de la Junta en materia de calidad y sostenibilidad ambiental, ya que a su juicio las políticas medioambientales autonómicas “están diluidas” dentro de la Consejería, y “los objetivos y planes en la materia se han convertido en papel mojado”.

La moción del PSOE se completa con la petición de que municipios, sindicatos y organizaciones de defensa del medio ambiente entre en los órganos colegiados y de participación de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en el ámbito autonómico y provincial.

La apuesta efectiva por las renovables, el impulso de la depuración de aguas, la vigilancia y control de calidad del aire, la puesta en marcha de un Gran Acuerdo Social por el Agua en la Comunidad o la creación de un cuerpo funcionarial de agentes medioambientales con escala técnica y operativa son otros de los planteamientos de la iniciativa socialista.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

15 + 8 =