Los técnicos del CSN vuelven a la carga contra su presidente

0
Sede del CSN (Consejo de Seguridad Nuclear).
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Los técnicos de la Asociación de Técnicos de Seguridad Nuclear del CSN han vuelto a hablar. Y lo han hecho como respuesta a lo que dijo su presidente, Fernando Marti, durante la comparecencia del pasado 19 de octubre en el Congreso de los Diputados.

Marti dedicó una buena parte de su discurso en responder y argumentar en contra de una denuncia presentada por este sindicato en la Cámara Baja el pasado 1 de octubre, de la que se hizo eco este diario. Ahora, vuelven a contraatacar para defender su posición. He aquí algunos extractos de ella:

“La Asociación formada por técnicos del organismo regulador se defiende de las acusaciones vertidas por el presidente de este organismo en sede parlamentaria el pasado 19 de octubre. Tras casi 2 años sin comparecer ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Fernando Marti Scharfhausen, respondió en nombre del Pleno a la carta que esta Asociación envió a los diputados denunciando la actual situación de la institución. Esta Asociación ASTECSN reivindica el derecho a discrepar y a comunicarse con quien considera oportuno, además de trasladar a la opinión pública su preocupación por la falta de un liderazgo de calidad en los miembros del Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear”.

Una de sus principales demandas es la falta de libertad a la hora de presentar discrepancias en el funcionamiento interno del organismo. De hecho, aseguran que “ninguna carta de esta Asociación enviada al Pleno ha tenido respuesta, por lo que indican ‘nos vimos en la obligación de informar a la instancia superior‘. Denunciamos que el CSN no dispone de procedimientos de gestión de discrepancias, en contra de lo que ha afirmado por el presidente, y desde aquí le emplazamos públicamente a que los presente en sede parlamentaria y a que explique cuándo han sido aplicados. Llamar ‘evaluaciones paralelas’ a eso resulta inaceptable. Una discrepancia técnica no puede dirimirse nunca por vía jerárquica. Desde el Pleno no se promueven debates imprescindibles, optándose por matar al mensajero que defiende esa preocupación o duda razonable”.

También vuelven a reclamar una dirección conformada por profesionales técnicos y especializados en la materia y no en puestos nombrados políticamente: “Esta Asociación reivindica un liderazgo del que el CSN carece, que debe: analizar con profundidad e independencia todo aquello que tiene repercusión en la seguridad; dar crédito a la función de todos los evaluadores e inspectores; actuar como apoyo a la independencia funcionarial reforzando la actitud crítica; abordar en profundidad las cuestiones técnicas, aunque sean complejas; y por tanto, debe atender a toda discrepancia o planteamiento distinto al de la cadena jerárquica, y sin represalias”.

Por último, la transparencia y la independencia son dos exigencias necesarias para el buen funcionamiento del Consejo de Seguridad Nuclear según este sindicato: “La ASTECSN reivindica Plenos públicos como garantía de transparencia e independencia en la función reguladora. Además, se ofrece ante todos los grupos parlamentarios para exponer todo lo indicado en el escrito y ayudar en la mejora de la institución trabajando más y mejor al servicio a la sociedad. Si el Pleno del CSN comparte este mismo interés, cabría esperar por su parte una relación fluida y de aceptación de la asociación, en lugar de continuas muestras de rechazo, intimidación y confrontación”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

17 − 16 =